Médica de Mujica /
"No tiene dolor" y pidió “se le deje tranquilo"
La médica personal de José Mujica, Dra. Raquel Pannone, ayer de tarde,en conferencia de prensa, aportó detalles de la situación del ex presidente, que informó que su cáncer se había expandido y que decidió no someterse a más tratamientos. Pannone explicó que cuando le realizaron la endoscopía digestiva el 27 de diciembre para colocarle el stent gástrico -cuyo resultado fue bueno- complementaron con algunos estudios imagenológicos que dieron cuenta de la presencia de "imágenes a nivel hepático". "Son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado", aclaró.
La médica explicó que desde el inicio las posibilidades del tratamiento "estaban muy limitadas" y que solo podían hacer radioterapia, tratamiento al que fue sometido. Si bien en este caso podría ser sometido a tratamientos "con criterio más que nada paliativo" no lo hará porque "todos los tratamientos tienen efectos secundarios y soportarlos puede ser muy trabajoso".
Persona de 90 años de edad
Pannone aclaró que las situación clínica de Mujica es "la misma que tenía en los días anteriores" y dijo que "no tiene dolor" por la metástasis, sino que "sigue más o menos con los dolores de siempre que no eran pocos por los 90 años". Aseguró que se está alimentando por vía oral y por la gastrostomía para "complementar con aporte calórico y de nutrientes". "Hoy está deambulando. Eso no ha cambiado de ayer a hoy, ni va a cambiar en un breve plazo ", dijo. En cuanto a los cuidados que recibirá, la médica dijo que recurrirán "a todo lo que él necesite en cada etapa".
¿Cuanto tiempo?
La profesional aseguró que "por cuánto tiempo se va a mantener no lo puedo decir" por "varias razones". "Primero porque tiene noventa años, segundo porque tiene otras enfermedades importantes, y tercero porque la evolución de los procesos no es lineal. Entonces aventurarnos a decir los tiempos no tiene sentido y no cambia nada", sentenció.
Respetemos a la persona...
Pannone pidió además que se respete la voluntad del expresidente de "estar tranquilo". "Quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer. Esto es subirse al tractor, estar en la chacra, y no sentir la presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas", agregó. "Respetemos a la persona. Salgamos un poco del Pepe Mujica político, centro de la política y dirigente, y centrémonos en un señor de 90 años que está enfermo y que tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente", expresó.
Comentarios potenciados por CComment