La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El gobierno definió un plan de acción para el negocio del portland de Ancap. Asi, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, informó: “Planteamos mejoras importantes en el plan de acción del negocio del pórtland considerándolo como lo que es, una unidad de negocio. Y no hay cierre de plantas, esa fue la buena noticia del día. Y en tiempo récord, en menos de seis meses, estamos teniendo un diagnóstico y un plan de acción, estamos convocando a un grupo de trabajo multipartidario”.

El diputado colorado Walter Verri, vicepresidente de la comisión, valoró el informe sobre el negocio del pórtland presentado en comisión por la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, y lo calificó como “muy sincero”. Verri señaló que actualmente se produce “más del doble, de lo que se vende”, lo que genera pérdidas superiores a los 20 millones de dólares por año. “Hay que parar esa sangría, en eso coincidimos todos”, afirmó.

El plan a aplicar en negocio con muchos problemas

En 2024, el negocio cerró con pérdidas, por 24,5 millones de dólares, y desde el año 2000 acumula resultados negativos cercanos a los 800 millones de dólares. A esto se suman problemas de competitividad, atraso tecnológico y una fuerte presión de nuevos competidores en un mercado con sobrecapacidad de producción.

El plan fija metas a distintos plazos: mejorar los resultados hacia 2026, recuperar niveles similares a los de 2019 en el quinquenio y, a más largo plazo, lograr que el negocio sea rentable en un horizonte de 15 años.

Se informó que  Ancap cuenta con dos plantas de cemento: en Minas, más eficiente y donde hoy se concentra la mayor parte de la producción, en Paysandú, se opera de forma alternada para atender la demanda del norte del país.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte