La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Ministerio del Interior presentó ayer su Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), que se propone como el nuevo centro de referencia y análisis estadístico y criminológico. El nuevo organismo está destinado a sustituir al actual Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. Contará con un consejo asesor y será gerenciado por el asesor ministerial Diego Sanjurjo. 

Hablando con la prensa, Sanjurjo justificó la necesidad de esta nueva unidad, entre otras razones debido a que el observatorio venía siendo “objeto de críticas” desde varios ámbitos. 

“Uno de los mayores problemas del observatorio era que no generaba confianza. Para bien o para mal. Los datos estaban bien, correctos, pero desde la ciudadanía, desde el sistema político, no generaban la confianza y la legitimidad que los datos del ministerio tienen que tener”. 

Sanjurjo destacó la jerarquización institucional del área, que tendrá como misión “producir, analizar y difundir información estadística y criminológica precisa y confiable mediante metodologías científicas rigurosas, para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia y la orientación en la toma de decisiones estratégicas en seguridad pública, y en coordinación con los actores relevantes del sistema de seguridad y justicia”. Agrego que la AECA aspira a ser “la punta de lanza dentro de un sistema de datos dentro del MI”, a aportar interinstitucionalmente a todos los organismos vinculados a los fenómenos criminológicos y a colaborar para que otros organismos e instituciones generen datos. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte