
Ministerio Interior /
Definió medidas para espectáculos deportivos
El Ministerio del Interior definió una serie de medidas de seguridad para aplicar en los espectáculos deportivos, a raíz de los incidentes ocurridos el pasado domingo en el clásico disputado en el Estadio Centenario. Las nuevas medidas fueron anunciadas ayer luego de una reunión entre el ministro Carlos Negro, las autoridades de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y los clubes Nacional y Peñarol.
Las medidas adoptadas
Entre otros aspectos, quedará prohibido el despliegue de banderas de gran porte y las puertas de los estadios no se abrirán si hay banderas colocadas de manera que impidan una clara individualización de quienes están en las tribunas. En los próximos clásicos en los estadios de los clubes, se juegará sin hinchada visitante. En esos partidos, se va a practicar un control y revisión corporal y de pertenencias de toda persona que ingrese y desempeñen funciones en los estadios, incluidos personal de ventas, personal de recaudación, proveedores, deportistas y dirigentes.
Acceso total de la Policia
Además, se deberá franquear y facilitar el acceso total a la Policía a todas las instalaciones de los estadios, incluso las que están destinadas a los proveedores externos al espectáculo. Otra medida es que se realice un relevamiento exhaustivo de todas las instalaciones e infraestructuras, incluso las capacidades de sistemas de cámaras y videovigilancia. Al respecto, se señaló que las cámaras del Estadio Centenario no cuentan con sistemas de reconocimiento facial. A los efectos, se implementarán dos grupos de trabajo para seguir trabajando en estas medidas.
Ministro Negro lamentó la falta de conciencia
Durante la reunión, el ministro Negro lamentó de que “no hay conciencia de quién es responsable” de un espectáculo que, como el fútbol, es privado. “El espectáculo es privado, organizado por privados. La seguridad del espectáculo desde la puerta, la revisión y el interior corresponde a quien lo organice que en este caso son privados que aparte obedecen una lógica comercial".
Nacional “Se necesita otra participación de la policía”
El vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, aseguró que su club no está pudiendo organizar los espectáculos con las herramientas que tiene y dijo que se necesita otra participación de la Policía.
Peñarol: “Se necesita una justicia dura”
Por su parte el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que se planteó la falta del “brazo de la Justicia” cuando suceden estos casos. Ruglio pidió "que sea la Justicia la que ponga una condena más grave, porque hay vidas en juego”. Hoy, lo que sucede es que la violencia “aleja a la gente del fútbol” y “desvaloriza el producto".
Comentarios potenciados por CComment