La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a observar a Uruguay en su informe anual difundido el viernes 13. La Comisión de Expertos analizó la aplicación de los convenios sobre libertad sindical y negociación colectiva, a partir de planteos de cámaras empresariales y de la Organización Internacional de Empleadores.

En materia de ocupaciones, la OIT tomó nota de la normativa vigente —la LUC y su decreto reglamentario— que permite al Ministerio de Trabajo intimar la desocupación. Las cámaras cuestionan una supuesta “no injerencia” del gobierno, mientras que el Poder Ejecutivo sostiene que ha cumplido la ley y que priorizó la negociación para evitar desalojos.

La observación se mantiene especialmente sobre la ley de negociación colectiva de 2009. El organismo insiste en que Uruguay debería revisarla para garantizar que la negociación sea plenamente libre y voluntaria, en particular en el funcionamiento de los Consejos de Salarios.

Sub secretario del MTySS defendió modelo

En declaraciones por La Diaria, el subsecretario de Trabajo, Hugo Barretto, defendió el modelo y afirmó que no se prevén cambios normativos. En junio Uruguay podría ser convocado a una instancia de diálogo ante la OIT, aunque sin consecuencias económicas directas.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte