
Por uruguayo liberado por Venezuela /
Cancillería informó del operativo realizado
El ciudadano uruguayo Fabián Buglione, detenido en Venezuela desde octubre del año pasado, fue liberado el viernes con destino a Estados Unidos, donde reside junto a su familia desde hace dos décadas. El canciller Mario Lubetkin brindó detalles sobre el operativo diplomático que permitió su liberación. Según relató, el jueves Uruguay recibió una llamada oficial desde Caracas anunciando la decisión de liberar a Buglione y solicitando el envío de un avión oficial para retirarlo del país. Como Uruguay no cuenta con aeronave presidencial ni representación diplomática en Venezuela, se acordó que funcionarios uruguayos con base en Colombia viajaran a Caracas para recibirlo. Luego, Buglione fue trasladado en un vuelo comercial a Bogotá, donde pasó la noche bajo custodia consular.
El operativo diplomático
El Canciller Lubetkin indico: “Buscamos múltiples caminos para lograr la libertad de Fabián Buglione, uruguayo detenido en Venezuela. En ese recorrido coincidimos con las autoridades de Estados Unidos, que estaban haciendo sus gestiones para la búsqueda y liberación de sus ciudadanos. Coincidimos en los caminos de esa búsqueda, y establecimos un canal de cooperación que fue muy intenso a lo largo de estos meses”. La salida de Buglione coincidió con la liberación en Venezuela de diez ciudadanos estadounidenses y un número indeterminado de “presos políticos”, a cambio del regreso de venezolanos migrantes que habían sido apresados en Estados Unidos en redadas impulsadas por el gobierno de Donald Trump y encarcelados en El Salvador.
Lubetkin aclaró que Uruguay no participó de esa negociación. “Uruguay no participó en ninguna negociación de ningún tipo de intercambio de prisioneros, y no tuvo ningún tipo de diálogo sobre este aspecto concreto con las autoridades de El Salvador, con quien tenemos relaciones extraordinarias sobre otros temas”. Según explicó Lubetkin, Buglione pidió viajar directamente a Estados Unidos para reencontrarse con su esposa y sus hijos, y expresó su intención de visitar Uruguay en los próximos meses como gesto de agradecimiento.
Comentarios potenciados por CComment