Presidente Yamandú Orsi /
"Presupuesto Quinquenal será corto ante las aspiraciones del gobierno"
El presidente Yamandú Orsi reconoció que el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo enviará al Parlamento “se queda corto” frente a las aspiraciones del gobierno. Asi lo señaló en rueda de prensa, donde explicó que el incremento del gasto público previsto para 2026 es de 140 millones de dólares, con una proyección de hasta 280 millones al final del período. “Por supuesto que queda corto. Es lo que tenemos hoy. Ojalá el año que viene podamos decir que tenemos un poco más”.
Con Ministros para ajustar el texto
Orsi anunció además que en los próximos días se reunirá el Consejo de Ministros para ajustar el texto definitivo antes de su envío al Parlamento. Por otra parte, el presidente Orsi respaldó el anuncio realizado por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, de aplicar el IVA a las compras minoristas en el exterior que ingresan al país bajo el régimen de encomiendas con franquicias. El impuesto regirá para todas esas compras, excepto las que provengan de Estados Unidos, amparadas por el acuerdo TIFA. Como contrapartida, el gobierno propone ampliar las franquicias actuales, que hoy permiten tres compras por hasta 200 dólares cada una al año. La medida se incluirá en el proyecto de ley de presupuesto que el Ejecutivo enviará a fin de mes al Parlamento. Orsi señaló que el objetivo es corregir una inequidad.“Ustedes ya lo saben: algunas cámaras empresariales o algunos empresarios han planteado su preocupación, y la que se nos ocurre es gravar como cualquier otro producto. O sea, acá se apunta a la equidad. Yo no sé si a la justicia, pero sí a la equidad”.
Propuesta para limitar una compra de hasta 20 kilos
Por su parte, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian presentó un proyecto de ley para limitar las franquicias de compras en el exterior a una por persona por año, con un tope de 200 dólares y hasta 20 kilos por envío. La propuesta también habilita al Poder Ejecutivo a fijar requisitos adicionales, como controles sobre medios de pago y destinatarios.
Argumento que plataformas como Temu están desplazando al comercio local y poniendo en riesgo miles de empleos. “Defendemos la libertad de comprar, pero también el derecho a trabajar”, afirmó. Agrego que la iniciativa “no restringe la libertad de comprar en el exterior”, sino que busca “reglas claras para que la competencia sea justa y no destruya fuentes de trabajo”.
Comentarios potenciados por CComment