Prisión domiciliaria a militares condenados /
Organizaciones se oponen y Orsi que defina la justicia
Las organizaciones sociales que integran el Observatorio Luz Ibarburu manifestaron su rechazo a los proyectos de ley que prevén la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar. Los colectivos firmantes son Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol, Memoria en Libertad, el PIT-CNT y Fucvam.
Las propuestas fueron presentadas, coinciendo con la conmemoración de los 40 años de la recuperación democrática. Una corresponde al senador Pedro Bordaberry, propniendo, la excarcelación de personas condenadas por hechos anteriores a marzo de 1985 que tengan más de 75 años de edad, además de crear una Comisión Nacional por la Reconciliación y el Nunca Más. El otro planteo, impulsado por el diputado Rodrigo Goñi, establece la prisión domiciliaria obligatoria a partir de los 70 años de edad, sin intervención judicial, para personas encarceladas por hechos anteriores a 1985.
“Oposición absoluta”
La directora del Observatorio, Fernanda Aguirre, expresó “oposición absoluta” a ambos proyectos y los calificó como una “embestida revisionista” que relativiza los delitos de lesa humanidad. Señaló que hablar de reconciliación resulta ofensivo para las víctimas y sus familias, muchas de las cuales aún no conocen el destino de sus seres queridos.
Por su parte, el abogado Pablo Chargoñia advirtió que los proyectos violan compromisos internacionales en materia de derechos humanos y recordó que la normativa vigente ya permite la prisión domiciliaria por razones de salud, bajo control judicial. Además, sostuvo que las condiciones de reclusión en la cárcel de Domingo Arena son sensiblemente mejores que las del resto del sistema penitenciario y rechazó cualquier argumento humanitario a favor de los represores.
Presidente Orsi: recordó el caso de Gavazzo
El presidente de la República, al ser consultado sobre los proyectos, dijo que ya conocía la iniciativa porque el propio Bordaberry se la había comunicado. Asi dijo: “Me la hizo saber hace un tiempo, me dijo que iba a presentar una propuesta. Yo creo en el Poder Judicial y creo que tiene las herramientas como para resolver el problema que se plantea en ese proyecto. A tal punto que hay un ejemplo emblemático: el propio Gavazzo terminó con prisión domiciliaria por temas de salud. Yo creo que se tiene que resolver desde el Poder Judicial, desde los jueces”.
Comentarios potenciados por CComment