La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A pocos días de que comience oficialmente el verano, en Uruguay hay altas expectativas por la temporada que se viene. Tanto en el sector público como en el privado esperan que los números sean los mejores de la pospandemia en un contexto caracterizado por la estabilidad de Argentina, lugar desde el que llegan los principales clientes del rubro. La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) indicó que en base a un informe del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres), se concluye que en el verano llegará un 10% a un 12% más de turistas desde Argentina.

Las conclusiones del estudio de Ceres. 

El informe de Ceres concluye que entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 llegarán a Uruguay más de 1.400.000 extranjeros no residentes, lo que convertirá a la próxima temporada en la segunda mejor de la historia en cantidad de personas. Este número implica un crecimiento del 5% con respecto a la temporada anterior. En el sector privado también se proyecta que haya un leve incremento de los visitantes argentinos y brasileños y una estabilidad de los turistas de otros orígenes.

Menor gasto

En cuanto al gasto, el modelo de estimación de Ceres marca que los visitantes no residentes dejarán en el país un 4% de lo que lo hicieron en la temporada anterior. Esta cifra será similar a la de 2019 y 2020, pero aún un 27% por debajo de la mejor temporada de la historia. “Esto muestra que si bien vendrían los mismos turistas que en 2016/17, gastarían significativamente menos en términos reales”, proyecta Ceres.

Con respecto a los argentinos, Ceres señala que en 2025 hubo un “incremento significativo” en la cantidad que llegaron al país y marca que también hubo un crecimiento de paraguayos, europeos y norteamericanos. En sentido contrario, hubo una caída de brasileños, chilenos y de los visitantes de otras partes de la región. Para 2026, Ceres proyecta que 50.000 extranjeros no residentes ingresarán al país con respecto al 2025 (un crecimiento del 2).

Optimismo generalizado

El estudio concluye que en el sector hay un “optimismo generalizado” en términos de facturación, para el corto y largo plazo. Los operadores turísticos de Uruguay, sin embargo, señalan que es importante que haya cambios impositivos para mejorar la rentabilidad del país y aliviar costos operativos, así como también incentivos fiscales a inversiones, una mayor conexión aérea y promoción internacional.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte