La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

SUMARIO

El Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió retenerle el 50% del sueldo al ex canciller Francisco Bustillo —embajador de carrera, hoy sin destino y en pase en comisión en el Parlamento— por negarse a declarar, en el marco de un sumario iniciado sobre él por el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset. La novedad ahora es que Bustillo se negó a declarar en el marco de las indagatorias que se abrieron con el sumario dispuesto tras la investigación administrativa que en octubre de 2025 la Cancillería de Mario Lubetkin decidió iniciar. Asesorado por el estudio Delpiazzo, el ex ministro se negó a declarar porque considera que no es pasible de ser sancionado al haber estado ocupando un cargo político, como es el del ministro.

José G.ARTIGAS

El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó el homenaje oficial a José Gervasio Artigas al pie del mausoleo ubicado en la plaza Independencia, en Montevideo, en el marco del 262° aniversario del natalicio del prócer. La ceremonia tuvo como momento central la colocación de una ofrenda floral en honor al fundador de la nacionalidad oriental.

PROYECTO

El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General el proyecto de ley de competitividad y reducción del costo de vida. La iniciativa fue presentada por cuatro ministros el pasado 10 de junio en la Torre Ejecutiva; en la conferencia de prensa, el titular de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, la definió como un “buque insignia” de la actual administración. Según la exposición de motivos, el proyecto busca trasladar al ámbito microeconómico los avances macroeconómicos que el país logró, atacando los costos regulatorios y administrativos que afectan a empresas y consumidores. El texto sostiene que, una vez alcanzados niveles más estables de precios, los desafíos del crecimiento se trasladan al plano microeconómico: la productividad, la calidad regulatoria y la intensidad de la competencia pasan a ser determinantes de los costos de producción y del nivel de vida en Uruguay.

LA BANDERA NACIONAL

En su columna habitual en el semanario partidario Correo de los viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti dedicó algunos párrafos al asunto de la bandera nacional en el mundial, y fue crítico con la delegación uruguaya que viajó a Norteamérica. “Con frecuencia debo aclarar algo que debería ser obvio: la bandera uruguaya es azul y blanca. No es celeste. Como no es celeste la de Artigas de 1815 y la de Lavalleja de 1825. Ambas tienen azul, como azul era todo lo republicano en aquel tiempo, en que el blanco y el celeste estaban muy ligados a las monarquías”, explicó el veterano político. “La bandera argentina es celeste y blanca, discutiéndose mucho sobre el origen de la decisión de Belgrano. Hay quienes asocian los colores al culto mariano y hay quienes lo atribuyen, con error, a los Borbones (cuyos símbolos son la flor de lis sobre fondo azul). Los reyes Borbones, sin embargo, desde 1771 hasta hoy usan una banda celeste, que es la de la Orden de Carlos III, de modo que hay allí un antecedente muy vigente”, añadió a modo de contexto. “Entre nosotros, en el complejo proceso de configuración de nuestra independencia, que incluyó la bandera argentina, hubo cambios y vacilaciones. La ley de 12 de julio de 1830 fue clara, sin embargo, en cuanto a que los colores son azul y blanco. No celeste ni azul celeste, como dijo la primera. Sucesivas leyes y decretos lo han confirmado”, enfatizó.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte