La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las altas temperaturas registradas en los últimos días, que superaron los 35ºC y estuvieron cerca de los 40ºC, junto con la ola de calor anunciada para esta semana, provocaron un fuerte aumento en el consumo de energía eléctrica en todo el país. En este contexto, UTE registró el pasado 26 de enero el pico más alto de demanda del mes, alcanzando los 2.361 megavatios (MW) a las 14:46 horas.

De acuerdo a los datos oficiales, la mayor parte de la potencia consumida en esa jornada se cubrió con energía hidráulica, que aportó 1.110 MW. Sin embargo, debido a la sostenida demanda durante la tarde, fue necesario recurrir también a la generación térmica. A las 16 horas se registró un pico de 475 MW provenientes de energía térmica, utilizando gas como combustible, para garantizar el abastecimiento del sistema.

Enero mostró varios días de alta exigencia energética

El segundo día con mayor consumo de energía durante enero fue el 15, cuando la demanda alcanzó los 2.278 MW, en una jornada también marcada por elevadas temperaturas. En tanto, el 14 de enero se ubicó como la tercera fecha con mayor requerimiento energético, con un consumo total de 2.150 MW. Cabe destacar que en esta última jornada el suministro se cubrió en un 99,66% con energías renovables, lo que refleja la fortaleza del sistema energético nacional y el peso creciente de las fuentes limpias en la matriz eléctrica.

Desde UTE se recordó la importancia de realizar un uso responsable de la energía, especialmente en períodos de calor extremo, donde el uso intensivo de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración incrementa de forma significativa la demanda.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte