La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Dos ciudadanos colombianos fueron condenados por los delitos de asociación para delinquir, usura y violencia privada agravada, tras comprobarse su participación en el otorgamiento de préstamos bajo la modalidad conocida como “gota a gota”. La pena impuesta fue de 20 meses.

La fiscal de Las Piedras, Cecilia Gutiérrez, explicó que uno de los extranjeros tenía mayor jerarquía dentro de la organización, por lo que deberá cumplir cuatro meses de prisión efectiva y el resto de la condena en régimen de libertad a prueba. El otro condenado cumplirá cuatro meses de prisión domiciliaria total con tobillera electrónica y el resto también bajo libertad a prueba.

Gutiérrez realizó un llamado de atención a la población sobre los riesgos de este tipo de préstamos, que suelen estar dirigidos a comerciantes y personas de escasos recursos que no acceden al sistema crediticio formal. Detalló que las deudas se reajustan constantemente, generando un círculo de refinanciación que termina en amenazas y exigencias de giros al exterior, detectados principalmente hacia Colombia, aunque la investigación confirmó vínculos con Brasil.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte