La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Visito  La Prensa, la pre candidata del Partido Colorado, Carolina Ache, con quien se desarrolló un dialogo que pasamos a resumir. “Mi vinculación con la política y mas que nada con el Partido Colorado es de toda la vida. Provengo de una familia política; mi abuelo paterno fue diputado por el Partido Colorado, hijo de un inmigrante libanes que vino al Uruguay con una mano adelante y otra atrás y que se radicó y trabajo en Rocha. Hablamos de aquel Uruguay  batllista de las oportunidades. Por el lado de la familia de mi madre también hay una fuerte vocación por la política, su apellido que heredé y que luzco con orgullo lo dice todo: Batlle. Mi madre fue parte de seis hermanos, destacándose ella como la más militante. Por lo tanto la política y la militancia es parte de la mesa familiar desde que nací  y desde muy chica participé, acompañando a la familia.”

 Delgado en Expo Melilla desafiante

Álvaro Delgado, el precandidato del Partido Nacional, ayer en la inauguración de la  Expo Melilla, criticó las ausencias de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, los  precandidatos del Frente Amplio. Apuntó que tampoco estuvieron presentes en la Expoactiva. Lamento que no estuvieran presentes para exponer sus propuestas para los sectores de la producción rural. "Tenemos algunas definiciones bien claras: no vamos a subir los impuestos”. Recordó que “El FA en sus programas de gobierno apuntan al aumento del impuesto a la renta y el patrimonio” Remató:"Vamos por el camino de las deducciones donde los productores puedan deducir una serie de costos de producción".

Orsi contestatario: “ lista me pasaron en la escuela”

Ante el desafío de Delgado, Orsi apuntó que el precandidato blanco "se preocupa" por su agenda. "La última vez que me pasaron lista fue en la escuela y en el Liceo” "Lo importante no es mi agenda, bastante más importante es la agenda de los productores que en estos años de gobierno de Álvaro Delgado andamos con  gran atraso cambiario". Por otra parte aseguró que él mantiene un "buen vínculo" con las gremiales de productores fruto de sus acciones como intendente de Canelones. De los cuatro precandidatos frenteamplistas solo asistió Mario Bergara a la Expo Melilla. Orsi, Cosse y Lima, tampoco se hicieron presentes. 

¿Zubía se baja y asocia?

Zubía evalúa bajarse y hacer alianzas para que no gane precandidatura de “centroizquierda" en el Partido Colorado. Entiende que "El partido tiene tres orientaciones, centroizquierda,  con Robert Silva, centroderecha que estoy yo, y el medio donde podemos ubicar a Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda, y Carolina Ache". Agrego que "Si el sacrificio no se realiza ahora, el sacrificio en las elecciones nacionales va a ser mucho mayor.  Agrego que si bien no tiene afinidad política con Robert Silva “Lo respeto mucho desde el punto de vista personal".

Gurmendez dejo bien claro su posición

Ayer, completando la crónica del acto  presidido por Gabriel Gúrmendez, presentando la Lista 85 que  le apoya en Salto, postulando la candidatura de Horacio De Brum  a Diputados y a  la Intendencia de Salto a Marcelo Malquina, sostuvo que “Es gratificantes que alguien como Horacio dan el paso de venir a colaborar en este proyecto político para mejorar la vida de la gente de Salto y de Uruguay”, aseguró. Destaco que “Salto es por genética Partido Colorado puro” que es “lo que precisa Uruguay y no más Frente Amplio y gobiernos populistas”. El precandidato colorado criticó la "mala administración" del Frente Amplio en Salto indicando: “No queremos más las administraciones como las de Andrés Lima en el Uruguay”.

Cosse propone llevar plan ABC a todo el país

En Maldonado, la precandidato Carolina Cosse,  sostuvo: “Grandes deudas, que se mantengan con la DGI o el BPS se pueden transformar en tierras del Estado para hacer más viviendas". Todo acordado por una "mesa nacional" integrada por las cuatro federaciones de cooperativas, los ministerios de Economía y Vivienda y Presidencia, con exoneraciones tributarias. También anuncio su idea de replicar a escala nacional el Plan ABC que aplico en la Intendencia de Montevideo “para así atender las  urgencias del presente y del futuro”.

El presidente Luis Lacalle Pou defendió la reforma en el sistema jubilatorio aprobada por ley el año pasado y reclamó “dar certidumbres” sobre las futuras pasividades,  ante la perspectiva de un eventual plebiscito, impulsado por el PIT-CNT y varios sectores del Frente Amplio. 

Lacalle Pou fue consultado por el semanario Búsqueda. Afirmó que la consulta popular que impulsa la central sindical es una jugada de altísimo riesgo político.

“Yo lo discutí con los legisladores de la coalición el tema del costo político. Y les dije que el costo político lo iba a pagar quien no prestara su voluntad para una reforma de la seguridad social, sobre todo cuando todos en el sistema político dijimos que esa reforma era urgente. No tengo la bola de cristal, pero si tuviera que hacer un pronóstico, el costo político lo paga el que genera incertidumbre y no el que genera certezas. ¿Vamos a derogar la ley y qué vamos a hacer? Desde mi punto de vista es una jugada que no creo que tenga un efecto electoral positivo para los impulsores del referéndum y sí tiene un efecto negativo para la certidumbre nacional”. 

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte