La Sintesis Política
Polémica por gira de Orsi a China
Desde el Frente Amplio defendieron el viaje del presidente de la República, Yamandú Orsi, a China y señalaron que durante la visita se concretaron acuerdos vinculados al comercio y a la cooperación.
Cuestionamientos desde la oposición
El viaje, que se extendió durante una semana, fue cuestionado por sectores de la oposición por el momento en que se realizó la visita, en el contexto de la competencia comercial entre China y Estados Unidos y de los posibles beneficios y perjuicios que podría acarrear dada la actualidad global.
Oportunidades para la producción y el trabajo
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó que la misión permitió concretar convenios con el principal socio comercial del país. Señaló que “se han firmado muchos tratados y convenios en este caso con China, que es nuestro principal socio comercial”, y agregó que el mandatario viajó con una comitiva integrada por empresarios, lo que, según indicó, refleja la posibilidad de concretar negocios para la colocación de producción nacional.
Hay resultados hay que armar las ventas
Sánchez sostuvo que la delegación regresa con resultados y que ahora corresponde avanzar en la implementación de los acuerdos. En ese sentido, expresó que “una vez que se hace un acuerdo hay que armar el canal de venta de producción” y consideró que la visita presidencial “fue acertada, fue correcta y es beneficiosa para el país”.
Presidente del FA entiende que Orsi cumplió
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que los viajes de mandatarios uruguayos a China han generado avances en distintas áreas. Indicó que “cada viaje de un presidente a China ha significado avances en lo comercial, en la creación de puestos de trabajo y en materia de ciencia y tecnología”, y sostuvo que este tipo de gestiones buscan generar oportunidades laborales. Pereira agregó que el rol del presidente implica promover acciones vinculadas al desarrollo productivo y afirmó que ese tipo de iniciativas apuntan a generar cambios en las condiciones de vida de la población.
Fuerte cuestionamento de Aire Fresco al gobierno
El encuentro de Aire Fresco, realizado en Punta del Este y presidido por el excandidato presidencial Álvaro Delgado, reunió a dirigentes del sector nacionalista de todo el país y tuvo fuertes cuestionamientos al rumbo del gobierno de Yamandú Orsi. Así, afirmó: “Me genera indignación que los planes, sobre todo los de alto contenido social del gobierno anterior, este gobierno quiera desmontarlos”, y cuestionó que proyectos como Arazatí, el saneamiento del interior, las patrulleras oceánicas y la terminal del puerto están siendo abandonados.
Un año que paso…
"Vimos un año que pasó casi deslizándose", afirmó Delgado. “Terminó usando la “revolución de las cosas simples’ como coartada discursiva para no ir a los temas de fondo” y "se olvidó de gobernar por lo importante", añadió.
“La ciudadanía fue engañada”
Por su parte, el exministro de Transporte José Luis Falero sostuvo: “Todos fuimos testigos de lo que se prometió hace apenas un año y hoy vemos que la ciudadanía fue engañada”, recordando compromisos incumplidos como la incorporación de 2.000 efectivos policiales, la descentralización y la no creación de nuevos impuestos. Ambos dirigentes coincidieron en que la estrategia del gobierno priorizó cuestiones superficiales y descuidó los temas centrales que afectan directamente a la población.