La Sintesis Política
Ante criticas venezolanas oposición respaldo al presidente Orsi
Ayer, como informáramos, el canciller venezolano, Yván Gil, critico en forma dura al presidente Orsi, sosteniendo que “el presidente de Uruguay, carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país es un Estado soberano, con instituciones legítimas y un pueblo que decide su destino sin tutelajes externos ni lecciones de nadie".
Senadores y diputados blancos, le salieron al cruce
Ante esas declaraciones, legisladores de la oposición respaldaron a Yamandú Orsi. El senador Sebastián Da Silva (PN) calificó a Gil de “atrevido”, y agregó que “hacer respetar al presidente de Uruguay debe ser algo indiscutible”. Por su parte el diputado Federico Casaretto (PN), recordó al rey Juan Carlos de España y refrito el famoso reto del Rey Juan Carlos de España, al por entonces presidente venezolano Hugo Chávez: “Por qué no te callas?”, ahora dirigido a Gil; “Qué tupé que el “canciller” de la dictadura venezolana cuestione a nuestro Presidente”. Por su parte, el senador Juan Martín Rodríguez (PN), apuntó: “Sr. Gil, ‘Canciller’ de una dictadura: antes de hablar del Presidente de mi país, electo democráticamente en elecciones libres (no sé si sabe lo que eso…), lávese la boca”.
Un gobierno que apunta a mayor recaudación
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, es lograr que la economía crezca entre un 2 a 3% al año. Algo que muchos economistas, estiman como difícil. Es más, creen que el crecimiento, se vería limitado entre un 1 y 2 %. Lo que sería un fracaso, algo, a lo cual, se apunta, el gobierno “ayuda”, cuando apunta con medidas concretas, a una mayor recaudación. Así se apunta a que recortar la devolución del Fonasa, por ejemplo, como la suba de las tarifas de los servicios, por encima de la inflación anual, solo se justifican por un evidente crecimiento del gasto estatal, que sigue incorporando funcionarios, generando mas burocracia e ineficiencia y encareciendo mas al país.
Desequilibrios de un gobierno con dos frentes
Otro factor que “complica” al gobierno, son las ya notorias diferencias entre los miembros del MPP y los sectores radicales como el Partido Comunista y el Partido Socialista y las presiones del PIT-CNT, dominado por el PCU. Así se le generan al gobierno de Orsi, incomodidades, enfrentándolo a temas polémicos, impidiéndole definirse en una serie de temas, en los cuales, la aplicación real, es complicado e inconveniente. Así apuntamos por ejemplo, a la iniciativa de gravar con un impuesto del 1% al circulo más rico del país o desde el Ministerio de Trabajo, su titular, propone, que las empresas deban avisar con antelación, al gobierno, de los despidos que planifiquen realizar o obligar a las empresas pesqueras a reponer en su cargos a quienes en plena zafra le complicaron con una huelga por dos meses…
Orsi y sus declaraciones “de derecha”
También se observan y sorprenden algunas declaraciones que el presidente Orsi, a emitido. Por ejemplo, cuando dijo que la acción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra la delincuencia, era un "ejemplo a analizar". Sus dichos cayeron mal en la izquierda en general y llevo a fuertes criticas. Pero, Orsi, de esa manera, entendiendo que el tema de seguridad, preocupa a la mayoría de los uruguayos y que los resultados hasta ahora, son escasos, ese modelo, se lo mira con mayor interés y posibilidades de aplicar… Lo que genera en la izquierda temores y cuestionamientos duros, porque se alejaría de lo que tradicionalmente han sostenido ideológicamente…
¿Solos y aislados por criticar a EE.UU.?
En los análisis, también los observadores políticos nacionales, apuntan a que Uruguay, con notoria cercanía a Brasil, si se suman algunas declaraciones de Orsi y de figuras del gobierno, muy críticos con Estados Unidos y posiciones de apoyo a Venezuela, no atiende a la realidad de que se corre el riesgo de quedar solos y no estar entre quienes puedan beneficiarse de la nueva Doctrina Monroe que notoriamente aplica el presidente Trump. Además de que en el pasado reciente, en los gobiernos del FA, no solo se alineaba con la Venezuela chavista, sino que aparentemente, recibía apoyo económico, financiando sus campañas electorales.
Comentarios potenciados por CComment