Por muertes en Río Negro durante la dictadura /
Condenaron a 9 militares retirados con penas de 11 a 15 años
En Fray Bentos, el juez Claudio de León condenó a nueve militares retirados por torturas, privaciones de libertad, lesiones y abuso de autoridad contra ciudadanos de San Javier, en operativos realizados durante la dictadura, en 1980 y 1984. Las penas van de 11 a 15 años y medio de penitenciaría. En todos los casos, los militares cumplirán prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme, ya que la defensa anunció que apelará el fallo.
En la sentencia, el magistrado sostuvo que los hechos quedaron plenamente probados y los calificó como crímenes de lesa humanidad. Además, rechazó los planteos de obediencia debida y afirmó que no existe ningún marco jurídico que pueda legitimar la tortura, ni siquiera en contextos de régimen autoritario. Los condenados son Óscar Mario Roca, Ivo Morales, Abel Pérez, Héctor Caubarrere, Jorge Soloviy, Daniel Castellá, Rodolfo Costas, Luis Estebenet y Eduardo Saiz.
Caso Roslik, caso juzgado
Entre las víctimas estuvo el médico Vladimir Roslik, asesinado en 1984. Ese caso no pudo ser juzgado en este proceso porque la Suprema Corte de Justicia lo consideró cosa juzgada. La Corte entendió que el expediente ya había sido cerrado bajo el viejo código del proceso, en base a una actuación de la Justicia militar durante la dictadura. En 2014, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de segundo turno ratificó ese criterio, al tomar como antecedente la condena al militar Sergio Caubarrere, que recibió una pena de cuatro meses y 18 días de prisión.
El magistrado también realizó un pedido expreso de disculpas en nombre del Estado uruguayo a las víctimas de los operativos de San Javier de 1980 y 1984, en el marco de las obligaciones internacionales asumidas por el país en cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Gelman vs. Uruguay.
Comentarios potenciados por CComment