
Empresa citrícola argentina invertirá en Paysandú /
Generará importantes fuentes de trabajo en cuatro años
Los departamentos del litoral sufren una fuerte desocupación y graves problemas de desarrollo a causa de la proximidad de Argentina, país con el cual hay una importante diferencia de precios que favorece a nuestro vecino en perjuicio del trabajo, la industria y todo emprendimiento nacional.
Sin embargo, en noviembre, Paysandú recibió la buena noticia de una importante inversión de la empresa citrícola San Miguel de Tucumán, que totalizarían unos US$ 23 millones en cuatro años generando importantes fuentes de trabajo y con efectos positivos sobre el medio ambiente. Dicha empresa no es nueva en nuestro país ya que está desde el año 2000 y desde hace 8 mantiene una sociedad comercial y productiva con Azucitrus a través de Novacore que ambas integran.
San Miguel de Tucumán, una empresa citrícola que procesa limones y exporta todo lo que produce, la cual realizaría una inversión inicial de unos 3 millones de dólares, pero a lo largo de los años y hasta 2026 el total sería de 23 millones, generando actividad y mano de obra local. Para poder avanzar en la inversión, la empresa tenía intención de instalar su procesadora en un padrón de Azucitrus que se debía fraccionar y necesitaba la aprobación de la Junta Departamental.
El jueves 24 la Junta Departamental de Paysandú votó por unanimidad el proyecto en cuestión y la empresa anunció que se pondría trabajar al día siguiente.
Triplicar la capacidad de la planta
El viernes 25 de noviembre Santiago Díaz dijo en conferencia de prensa que “Novacore llegó a su tope de crecimiento y eso nos enfrentó a la necesidad de contar con una planta industrial de más capacidad y más tecnología para mejorar la eficiencia, el rendimiento y la productividad”.
23 millones de dólares de inversión
También aseguró que las inversiones que realizarán implicarán una “mejora en la calidad medioambiental y las condiciones de trabajo”. "En cuatro años se desembolsarán más de 23 millones de dólares, para triplicar la capacidad que actualmente tiene la planta”, agregó Díaz.
El intendente Olivera señaló en tanto que Paysandú da “un enorme paso” y que “una inversión de 23 millones de dólares genera más oportunidades, más empleo y más desarrollo” para el departamento.
“Paysandú está desesperado por mano de obra”, agregó Artía, “y San Miguel de Tucumán tiene 1.600 hectáreas en proceso de citrus”.
Creación de trabajo y mejoras ambientales
A través de un comunicado San Miguel de Tucumán señaló que a partir de la transacción la empresa “realizará importantes inversiones tendientes a ampliar de forma progresiva su capacidad de procesamiento para la elaboración de jugo concentrado de limón y aceite esencial de limón con destino de exportación”; éstos son “dos ingredientes naturales derivados de los cítricos con múltiples aplicaciones en la cadena de valor de diversas industrias y gran cantidad de clientes” de todo el mundo.
Paralelamente, el gerente general de la empresa, Pablo Pla, destacó que Paysandú “está ubicada estratégicamente y en una zona neurálgica del país”.
Se generarán 250 puestos de trabajo
Las estimaciones de San Miguel es que el proyecto que se inicia a partir de ahora aumente la mano de obra y la actividad local, a impulso de la inversión que en más del 50% será en rubros como obra civil, equipamientos, contratación de servicios de asesorías, mano de obra, hotelería, entre otros conceptos de industria nacional. También se espera que la demanda de proveedores locales continúe creciendo conforme avancen las etapas de ejecución del proyecto.
La compañía asegura que con la construcción de la planta se generarán unos 250 puestos de trabajo de forma indirecta, a los que se deben sumar otros 130 que serán puestos de trabajo permanentes en la planta industrial, además de los casi 3.600 puestos ya vinculados a la actividad agrícola de San Miguel.
Comentarios potenciados por CComment