La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Cada año, el 2 de febrero, se celebra el Día de los Humedales para recordar la importancia de estos ecosistemas como sustento de nuestra vida en la Tierra. Este año el lema elegido por Naciones Unidas es “Proteger los humedales para nuestro futuro común”, enfatizando en la necesidad de una acción colectiva para su conservación como sitios claves en el desarrollo sostenible. Uruguay hizo foco en el sector arrocero, distinguiendo a los productores que desarrollan su actividad con la aplicación de buenas prácticas ambientales en los sitios Ramsar.

Distinción a buenas prácticas para el arroz en el Día de los Humedales

De acuerdo a la Convención de Humedales (Ramsar), éstos se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad de marea baja no exceda de seis metros”.

En base a este concepto, Uruguay ha realizado un Inventario Nacional de Humedales (INH) y un mapeo de su distribución espacial que cubre dos millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 12% de la superficie terrestres de nuestro país. En estos territorios, que se encuentran protegidos por el Código de Aguas, se encuentran ríos y arroyos permanentes, humedales boscosos, pantanos y esteros permanentes y semipermanentes, lagunas y lagos, playas, y también humedales artificiales como áreas de almacenamiento de agua y cultivos.

Sitios declarados de importancia internacional

A su vez, nuestro país cuenta con tres sitios declarados de importancia internacional (Sitios Ramsar): Bañados del Este y Franja Costera, Esteros de Farrapos, y Laguna de Rocha, y otros humedales que forman parte de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Buenas Prácticas para el Arroz”

Para avanzar en el desarrollo de políticas que promuevan la coexistencia de la conservación de la biodiversidad con las actividades productivas, y en línea con la Meta 10 del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming Montreal, el Ministerio de Ambiente creó la distinción “Buenas Prácticas para el Arroz”. Esta distinción reconoce los establecimientos y productores de arroz que desarrollan su actividad en el Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera así como su zona adyacente, y cumplen con la aplicación de buenas prácticas ambientales con énfasis en la conservación de la biodiversidad. Se entregó la primera distinción al establecimiento Agridiamond SA que desarrolla su actividad en el sitio Ramsar Bañados del Este. Este emprendimiento, cumple con una serie de requerimientos en sus procesos productivos asociados a ciertos estándares para la protección de los humedales.

Como punto de partida se cuenta con un protocolo, referencia para la entrega de la distinción, que se basa en la Guía de Buenas Prácticas en el Cultivo de Arroz en Uruguay donde se define la producción sostenible del arroz y se plantean recomendaciones para el uso responsable y eficiente de los recursos naturales involucrados en el proceso de producción (suelo, agua y biodiversidad).

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte