Impago a clientes y “corrida silenciosa” /
Conexión Ganadera enfrenta reclamo de inversores
Conexión Ganadera, uno de los agentes privados que capta fondos de ahorristas para volcarlos a inversiones ganaderas y posteriormente pagar buenas tasas de utilidad, envió un comunicado a sus clientes este miércoles para adelantar una rendición de cuentas con respecto a la situación que atraviesa la empresa, en medio de una crisis que atraviesa el sector después de la caída de Grupo Larrarte y posteriormente de República Ganadera.
“Frente a la situación informativa actual, hemos entendido que la presentación de la información disponible sobre Conexión Ganadera SRL, debe comunicarse a la mayor brevedad posible. Para ello convocamos a la reunión informativa a realizarse el día 23 de enero de 2025 a las 18:00.
Contratos vencidos e incumplimientos de pagos
Los primeros días de enero un grupo de socios inversores de Conexión Ganadera se contactó con el abogado Juan Pablo Decia, debido a que sus contratos había vencido y la empresa incumplió con los pagos de las utilidades que correspondían. Esto es, el pago de los intereses generados más la inversión que habían realizado. Decia (que también representa a inversores de Grupo Larrarte y República Ganadera) dijo que varios clientes con inversiones en la empresa lo han llamado. “De Conexión tengo clientes que me han consultado porque no les pagaron lo que debían pagarle a la finalización de sus contratos, que vencieron en los primeros días de enero”, señaló el profesional.
La "causa madre" fue la caída de República Ganadera
Para Decia, la “causa madre” que ha provocado una crisis en el rubro fue la caída de Grupo Larrarte y que comenzó a generarse “una especie de corrida silenciosa”. “La gente no recapitalizó sus inversiones. Cuando venció fue sacando el dinero y además dejó de ingresar dinero nuevo porque la gente empezó a desconfiar de que se tratara de un negocio confiable. Esto es un negocio que se basa en un esquema que en definitiva termina siendo un Esquema Ponzi —piramidal—. Cuando dejan de recibir inyección de dinero y los que están se van empieza a destartalarse todo el sistema”, opinó el abogado.
Para sus inversiones, Conexión Ganadera (fundada en 1999) ofrece varias alternativas para los ahorristas dependiendo del monto invertido y los plazos. Las tasas que paga son de entre el 7% y el 9%, dependiendo del servicio que se contrate. Además, la firma ofrece un cuarto servicio denominado “Pool ganadero” para el que se requiere una inversión mínima de US$ 50.000 y que paga tasas variables de entre 9% y 11%. En este caso, el plazo del contrato para recibir las utilidades es de 24 meses.
Comentarios potenciados por CComment