La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Por Gabriel Paique. - Como no podía ser de otra manera, el partido terminó con distintas miradas en cuanto a algunos fallos arbitrales, algo que se repite cuando se está en etapa de definiciones y donde cada uno trata de buscar o encontrar respuestas a un resultado que es deportivo, que se cuenta con 90' de juego, donde las situaciones o los momentos pueden también marcar un ante o un después. Basta repasar las distintas definiciones y siempre vamos a encontrar ese espacio que los más veteranos, señalamos “a llorar al cuartito”. Es verdad que hubieron jugadas polémicas, en una de ella actuó el VAR y el árbitro central varió, para cobrar la pena máxima, con la que Nacional llegó a la igualdad. En lo personal observé un “tirón” a la casaquilla de un jugador de Nacional, que para nosotros no corta la trayectoria del delantero, el golero había llegado antes al balón, pero no somos de mirar la repetición, sino que nos quedamos con nuestra opinión y respetamos lo que es la nueva herramienta para corregir posibles errores, algo que los clubes estuvieron de acuerdo de implementarlo.

Otra jugada que nos sorprendió fue la segunda amarilla a De León, donde Ferro Carril queda con 10 jugadores y nos pareció que no hubo contacto, es más el jugador de Nacional se deja caer hacia adelante. Pero también es cierto que el jugador de Ferro Carril viene con fuerza a disputar el balón y como siempre nos gusta defender lo que apreciamos a simple vista, nos quedó la sensación que no hubo contacto entre los jugadores, pero la virtud del contrario es también parte del juego, que lo hacen muchos. En esta oportunidad el VAR no puede actuar, ya que se muestra una segunda amarilla y no roja directa, por lo tanto la herramienta no puede ser utilizada.

Después alguna que otra jugada que pudieron dejar dudas, pero donde hay que señalarlo, los árbitros vienen desarrollando un buen trabajo en líneas generales, ayudado por la tecnología y que hay que aceptar como válida.

Después está todo el folclores de lo que señalamos líneas arribas y es que en cada definición, siempre habrá polémica o esa pasión que nos atrapa en lo más corto, para intentar buscar alguna excusa al resultado. En el caso de ayer, fue empate y por lo tanto la serie quedó abierta, donde el que gane la segunda final, será el campeón Salteño.

Pero vamos a lo que vimos ayer en los 90' de juego y donde quizás Ferro Carril hizo más para quedarse con la victoria, pero el fútbol son momentos, donde cada uno aprovecha la suya.

El arranque mostró a Nacional que salió decidido en busca de abrir el marcador y del gol que le diera la tranquilidad, a Ferro Carril le costó pararse en esos primeros 10', hasta que comenzó a pasar de dominado a dominador, más allá que los primeros 45' no tuvieron grandes llegadas a un arco u otra, tan solo contabilizamos un renate que contuvo en dos tiempos el meta Leonardo Fagúndez. Pero en cuanto a lo futbolístico, el franjeado comenzó a jugar mucho más suelto y manejando muy bien el balón, ante un rival que buscó siempre en base a pelotazos que se dividían, por lo que no extrañó que la primera parte se fuera en un gran bostezo con el 0 a 0.

La segunda parte, el que arrancó “dormido”, fue Nacional y al minuto en una salida de Regueira, tuvo Ferro Carril la posibilidad de ponerse en ventaja, pero en la línea un defensa rechazó con la cabeza, el balón que llevaba destino a la red.

Pero a los 6' de la segunda parte, en una jugada rápida y de buen manejo del balón, Nahuel Machado metió un centro atrás al ras del piso, para que definiera en gran forma JorgeLuis Vera, para poner el 1 a 0 a favor de Ferro Carril.

Nacional sintió el impacto y Ferro Carril creció en lo futbolístico, como también en lo anímico, generando llegadas y pudo llegar el 2 – 0, pero en una de esas posibilidades, las manos de Regueira lo evitaron.

Nacional realizó variantes, pero seguía mostrando un juego muy frontal y donde no apareció lo colectivo, lo que permitía que Ferro Carril defendiera con tranquilidad, hasta la jugada que actúa el VAR, para terminar en penal. El remate lo ejecuta Agustín Suárez, que lo cambia por gol y pone el 1 a 1, previamente se había ido expulsado Joaquín De León.

El gol del empate pareció darle la tranquilidad a Nacional de ir por la victoria, pero volvió a mostrar poco juego y Ferro Carril a pesar de jugar con uno menos, por momentos siguió en busca de llegar al segundo. Tuvo un remate de pelota quieta que desperdició Pertusatti, ya que no hizo ni un buen centro, ni tiro al arco. Nacional en la recarga tuvo su posibilidad con un remate de Nicolás Arbiza que le alcanzó el balón a Fagúndez. En los descuentos se jugó poco, más allá de los 8' que se agregaron y finalmente el 1 a 1 deja abierta para que de haber un ganador el martes, ese será el campeón Salteño.

Ferro Carril viene de una seguidilla de partidos, que ayer en lo físico no se notó y en lo anímico, se mostró más fuerte que Nacional que esperó para lo que es la definición por el Salteño.

Dos de los mejores equipos a lo largo del año y que estarán definiendo el campeón mañana martes desde las 20.30 horas en el Estadio Ernesto Dickinson.

DETALLES

Estadio Ernesto Dickinson

Árbitro Central: José De los Santos.

Asistentes: Marcelo Izaguirre y Didier Cuello.

4º árbitro: Belén Robaina

Nacional 1: Carlos Regueira, Alejandro Cavanna (68' Enzo Suárez), Enzo González, Nicolás Caceres, Yeferson Moreira, Sebastián Menoni, Bruno Basualdo (68' Valentín Massarino), Facundo Moreira (58' Agustín Suárez), Alan Aranda, Matías Trindade (58' Nicolás Arbiza), Matías Morales (86' Darío Giovanoni).

DT. Alejandro Torrens.

Ferro Carril 1: Leonardo Fagúndez, Daniel Lescano, Joaquín De León (exp. 73'), Hernán Barros, Lautaro Fernández, Franco Silva, Franco Suárez (45' Elbio Blanco), Leandro De Mora, Nahuel Machado (90' Ezequiel Martínez), Jorgeluis Vera (84' Alejandro García), Natanael Tabárez (90' Braian Pertusatti).

DT. Emilio Silva.

Goles: 51' Jorgeluis Vera (FC), 83' Agustín Suárez

SEGUNDA FINAL

Mañana a partir de las 20.30 horas se estará jugando la segunda final y que definirá el campeón Salteño 2025, donde de volver a empatar en los 90', se jugará un alargue de 30'. dividido en dos tiempos de 15' y de persistir se definirá desde el punto penal, Sistema FIFA.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte