Anotaciones Callejeras
Después de un largo y cálido enero, en donde vimos al sector comercial bastante alicaído, producto, sin dudas, de la falta de gente que aprovechó ese mes para salir a vacacionar, pero también por que los bolsillos siempre quedan sufridos después de la seguidilla de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se empezó a ver ahora un leve repunte en los comercios.
Ayudado por los descuentos que muchas empresas a través de diferentes entidades financieras, sobre todo tarjetas de crédito, ofrecen descuentos que varían entre un 10%, 20% y 25%. Casi todos los rubros están con descuentos, tiendas de ropa, zapaterías, bazar, joyerías y jugueterías.
También hay que tomar en cuenta que comenzó la liquidación de la estación de verano, por eso hay tiendas de ropa que incluso muestran carteles anunciando descuentos del 50%, para así liquidar la mercadería de la temporada estival.
Este movimiento comercial también incluye la vuelta a clases, que está a la vuelta del esquina y para quienes compran de manera anticipada pueden beneficiarse de descuentos en la compra de útiles pero también de textos, libros para estudiar en los diferentes cursos.
Sin dudas que este encuadre de tantos descuentos estimula el consumo, pero no hay que perder de vista una realidad que se puede apreciar con solo recorrer el centro o las zonas comerciales de la Zona Este en donde vemos muchos locales comerciales cerrados, es decir, emprendimientos que cerraron sus puertas. Y eso configura un indicador preocupante que debe ser seguido.
En la protección de esa materia la política económica a sido errante, con idas y venidas, como sucedió con el IMESI en las naftas, como ideas y vueltas, bajas y subas. Al montevideano le cuesta entender la realidad fronteriza, y de como impacta una leve diferencia en el precio de las naftas, para que la gente no vacile en cruzar el rió y hacer compras del lado Argentino. Es cierto que hoy rinde menos comparar allí, pero siempre se encuentran elementos más baratos del otro lado del rio, y si eso lo estimulamos con una nafta mas barata, es otra vez el tiro en el pié para la economía salteña.
Cambiando de tema, es un comentario ya generalizado la intensidad que se está viendo con los operativos de tránsito. Se ve al cuerpo inspectivo en variados puntos de la ciudad, céntricos y barriales, operativos de gran porte apoyados por la policía, con mucha incautación de vehículos y motos por infracciones.
Sobre las incautaciones, tal vez el gobierno departamental tenga que rever esa práctica según el caso, recordemos el fallo que obtuvo el Dr. Ignacio Supparo de la Suprema Corte, en donde se declaró inconstitucional la incautación de la propiedad privada es casos de alcoholemia. Ahora el abogado está a la espera del resultado del Tribunal Contencioso Administrativo, que de fallarle a favor, obligará a la intendencia a anular el acto administrativo. Esto sentaría todo un precedente, por que atrás serían cientos, o miles, que seguirían el mismo camino de reclamo.
La lluvia estaba anunciada, pero finalmente no vino, se preparó el cielo pero apenas unas gotas cayeron, y ahora se anuncia con pocas probabilidades que vendría para el miércoles. El martes tendremos que soportar una temperatura máxima de 37º con sensaciones térmicas seguramente 2 o 3 grados por encima, llegando a los 40º. Así que por ahora un verano bien salteño, sin tregua.