Anotaciones Callejeras
Lo que vamos a contar es parte de los pocos datos que tenemos, muy certificados es cierto pues nos lo aportaron gente seria, pero seguramente el amable lector si tiene algunos años, más de cincuenta, puede avanzar en aportar datos.
Si miramos hoy todo el maní que se comercializa en Salto es argentino, generalmente importado y envasado por distribuidoras uruguayas que lo fraccionan, seleccionan y mejoran.
Pero en un comercio del norte de la ciudad al momento de comprar se dio el diálogo que el vendedor le recordaba al cliente que "en Salto se plantaba, en la zona rural, maní de muy buena calidad, es más en la casa de los padres de mi señora", señalando a su compañera, "se plantaba y no solo para el consumo familiar sino que se vendía a distribuidores salteños. Además, si usted me apura le digo que los maniceros que iban a las canchas del fútbol salteño y recorrían los barrios usaban ese maní que se plantaba en la zona."
Esto es lo que tenemos, por lo que bien volvemos a decir que nuestros amigos lectores pueden aportar lo suyo. Hoy no tenemos conocimiento que en el cinturón hortícola de Saltos se plante maní, todo está orientado a cítricos, varios, hortalizas y lo nuevo fue el arándano. Quizás quede para consumo familiar alguna planta pero que no justifica llevar eso a un lugar donde se comercialice por el tema volumen.
A veces no tomamos en cuenta lo que es el pan, sus derivados, el origen de todo. Pero un informe oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dice que describe una temporada de los años 2024/25 marcada por dificultades climáticas buen desempeño productivo y un cierre económico apretado por la caída de los precios internacionales.
Al principio hubo exceso de humedad, lo que retrasó la siembra y luego un déficit hídrico que recortó el potencial del cultivo. O sea que el pobre producto al principio tuvo mucha agua y después les faltó. El que trabaja la tierra sabe que vive en el alambre, literalmente.
Se avecina el tiempo escolar y liceal y reaparece la vieja polémica del uso del celular. Hay países que lo sacaron de su vida educativa, si quieren mirar el celular alumnos y docente al pasillo o al patio o al recreo.
Pero dentro del aula algunos solo permiten las laptos tipo nuestro Plan Ceibal. Y a veces ni eso, que vuelvan a la vieja y querida cuadernola que no muerde pero de todas formas no deja de ser un indicador. Hay muchachos que ya no saben hacer una suma simple, no saben escribir una palabra si no se la sugiere la compu o la inteligencia artificial. Qué tema.