Anotaciones Callejeras
Días pasados El País Cultural dentro de su edición Domingo le hizo una muy interesante nota a la escritora uruguaya radicada en Cataluña, España, Mariana Font que presentó su último libro "Autoreverse". Es su primer libro editado en el Uruguay tras años de gestación y dos ediciones publicadas en España. Cuando le preguntan sobre qué la ha inspirado, qué ha leído, entre otros autores nombra a Horacio Quiroga y a Inés Bortagaray. Dos reconocidos autores salteños; la última, guionista y escritora que trabajó en largometrajes de ficción uruguayos, argentinos y brasileños. Increíblemente Salto y su cultura siempre son inspiración y siempre son noticia.
Comerciantes chicos nos han comentado que cuando comparan precios a veces salen perdiendo entre lo que deben pagar al distribuidor y lo que vale en las grandes superficies salteñas, sean cadenas locales o nacionales. Es una lucha muy desigual porque encima de que tienen horarios corridos y extendidos y ventajas de tarjetas, programas de fidelización de clientes y otro largo etcétera, también les sacan ventaja grande en los precios pues que el súper tenga más barato al público que el que le vende al comercio ya es mucho pues luego deberá recargarle un 25 o 30 por ciento para ganar algo lo que termina dejando el artículo muy por encima del precio del gran comercio. Por eso se entiende el fraccionamiento, el medio quilo o el cuarto de arroz, yerba, dulce, harina o el fiado, como forma de mantener clientes en los comercios barriales.
Hay un punto que se está dando en Salto y que conviene ser claro, hemos escuchado la denominación "arquitectura hostil" que son esos pinchos que vemos para evitar que se sientan en muritos de casas, o picos que si se cae encima pueden generar situaciones graves o fatales. Son supuestamente para "proteger" espacios o evitar que se asomen a ventanas personas que no deberían estar allí. Pero se dio el caso que el año pasado la Junta Departamental de Montevideo que no se podrá poner más este tipo de enseres normalmente metálicos.
La discusión en torno a la arquitectura hostil cobró fuerza tras un trágico suceso ocurrido en octubre de 2024, cuando un hombre de 30 años tropezó y cayó sobre pinchos instalados en la fachada de un edificio próximo a las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Durazno. El hombre murió semanas después, tras graves lesiones en su cráneo. Por la naturaleza del suceso, este caso fue ampliamente difundido por la prensa uruguaya, impulsando un reclamo social para prevenir accidentes similares.
En este contexto, el Municipio B, junto con autoridades de la Intendencia de Montevideo, elaboró un proyecto de decreto que fue aprobado el 27 de marzo de 2025 por la Junta Departamental. Con ello, se avanzó en la regulación de elementos potencialmente inseguros en la vía pública, abarcando tanto predios privados como públicos.