Anotaciones Callejeras
Muchas veces no tenemos conciencia de lo que poseemos en nuestra ciudad y que no valoramos ni apreciamos, como deberíamos. Por ejemplo, tenemos plazas con jardinería, fuentes y estatuas, museos y un teatro, que si saben apreciar y destacar quienes nos visitan por primera vez. Y hablamos de uruguayos que llegan para conocernos y atraídos inicialmente solo por los balnearios termales.
Pero al recorrer la ciudad destacan y nos trasmiten sus juicios y admiración. Alguien así, nos dijo: “Acá es todo es grande, y hay un movimiento en las calles, que me hace compararlos como un Montevideo en menor escala. Por ejemplo, Tacuarembó, Melo, hace unos años, llamaban la atención por la presencia de muchos ciclistas. Acá en Salto, asombra la cantidad de motos y de vehículos circulando en forma constante. Como ejemplo me dijo: Vi zonas de estacionamientos de motos, de casi una cuadra, colmadas. Y eso pasa en cuatro cinco y mas paradas… Se ve que acá debe haber 30 o 40 mil motos… Ante lo cual, les aclaramos, se quedaban cortos. Empadronadas, hay mas de 70 mil…
La orquesta municipal , que confesamos la apreciamos mirando un video, sorprende agradablemente. Los músicos, entre ellos hermosas jóvenes, se muestran muy profesionales y proponen una versión modernizada, de la emblemática canción ”Adios mi Salto” con un ritmo muy pegadizo y donde la vocalista de la orquesta, de hermosa y afinada voz se destaca y brilla. Confieso que espero apreciar en vivo, más cuando tenemos entendido que hay un programa de varias presentaciones en distintas zonas de la ciudad.
Un aporte musical que Salto y su gente se merece. Nosotros vimos orquesta municipales de Maldonado y de otros departamentos, que se destacaban por sus repertorios y como sabían sacarle el mensaje musical a sus buenos instrumentos. Hoy, podemos decir que Salto posee una orquesta de música ligera popular, que deja muy alta la vara. Me comentaron que la mayoría de ellos, son egresados de la escuela de música de la Intendencia. Felicitaciones.
Una población flotante creciente, según nos comentó una autoridad, se esta instalando desde hace algunos meses, en nuestra ciudad. Hay de todo. Buena gente y de la otra. Y un ejemplo, nada agradable, se dio con el famoso episodio registrado y protagonizado por dos hijos de este país y un chileno. Los tres, estaban comportándose en forma indebida en un ómnibus del transporte urbano, cuando el servicio transitaba por Salto Nuevo.
Un agente de la Republicana, de civil, les llamo la atención con el conductor y los bajaron de ómnibus. Así, desacatados, avanzaron contra el funcionario policial, que mantuvo la sangre fría, y tras tres tiros al piso, logro “calmarlos” hasta que llegaron efectivos y marcharon presos.
Todo, después de soportar insultos, provocaciones y avances tratando de golpearlo y robarle la pistola que esgrimía, Un hecho lamentable, como el leve castigo que se les brindó… Ante todo esto, se justifica que empresarios , comerciantes y vecinos que ayer manifestaron y protestaron por la inseguridad que estamos viviendo, tienen razón. Hay que empezar a controlar y reprimir , antes de que se “normalice” una anarquía de desplazados que no respetan nada y mediante amenazas y prepotencia se quieran imponer.