La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El término de violencia es abarcativo a diferentes concepciones sobre ello, pero una que se puede acercar es que es un acto de abuso de poder que ocurre de una persona sobre otra, en una inferencias de menor  condiciones, donde la persona que contenga una posición superior  es aquella  que impone su abuso hacia una de menor voluntad,  ya sean físicas, por edad, género, relación o otro manera de diferencia equilibrada notorio.

La violencia familiar o doméstica, se da en el seno de la familia, son situaciones que se producen en forma sistemática y prolongada en el tiempo, en uno o más integrantes de la familia. Declarando un patrón de conductas represivas sobre niño y niña, estos comportamientos incluyen: agresión persistente, seguida de abuso verbal, abuso emocional, engaño, aislamiento, negligencia y amenazas a las personas cercanas a la víctima.

Según la ley N° 18.214 que rige nuestro país desde el año 2007 en el código de la niñez y la adolescencia, se prohíbe el castigo físico y el trato humillante a niños, niñas y adolescentes. La cual manifiesta el proveimiento  a padres o adultos responsables, así mismo como cualquier persona encargada de su cuidado y bienestar.

Al momento de educación, límites y vigilancia de niños y adolescentes,  utilizar el castigo físico o un  trato humillante como manera de corrección/ disciplina.

La disciplina física es conocida como el castigo corporal, la cual se entiende a cualquier castigo que contenga como medio el uso de la fuerza física, con la intención que al otro le provoque algún molestar, sea leve o no. Podemos identificar como ejemplo, pegarles a los niños como castigo de una acción no esperada, puede ser con la mano o con algún objeto.

Para entender mejor esta disciplina física, debemos relacionarla con la violencia psicológica, que se manifiesta con las prácticas de agresión verbal, amenazas, intimidación, insultos, injurias, críticas, menosprecios o engaños para controlar a un niño. Ambos castigos violan los derechos de los niños y ocurren simultáneamente.

Los niños y niñas van construyendo su pensamiento mediante las experiencias vividas y del lenguaje que están inmersos, los vínculos familiares son uno de los principales escalones para el aprendizaje del lenguaje, adquisición de palabras y de significados. Del mismo modo si el niño y niña está en un continuo lenguaje de violencia, este tendrá un impacto negativo en su desarrollo.

Según la UNICEF algunas consecuencias observables que se puede manifestar, en el sentido del autoestima puede variar desde bajo autoestima, sentirse tímidos o miedosos o desde otra versión querer llamar la atención mediante la conducta en diferentes ocasiones, sentirse abandonados o aislados, dificultad para la resolución de conflictos de manera dialogada y presenta obstáculos para socializar o mantener una comunicación fluida.

También la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989 – Preámbulo) reconoce que “La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”.

La familia es el primer agente socializador de una persona, ya que se manifiesta que son los responsables de la transmisión de normas, valores y modelos de comportamientos que le irán acompañando al niño y niña   en el transcurso de su vida. Además se caracteriza por ser uno de los más importantes porque se construye en el contexto del individuo y la sociedad que esté inserto en el momento. Es la familia entonces quien socializa al niño permitiendo que interiorice los elementos básicos de la cultura, creando consigo la personalidad, valores y normas.

Todas las familias socializan al niño de acuerdo con su estilo de vida único, que está influenciado por las circunstancias sociales, económicas e históricas de la comunidad a la que pertenece el niño y niña.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte