Febrero pone en marcha la maquinaria educación y economía
-
Por el Lic. Fabián Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy
Estamos en el mes de febrero y es bueno tener en cuenta varias cosas. Se está empezando a mover todo un andamiaje de estructuras vinculadas a la educación que en Salto, por suerte, repercute en la economía.
Hace años un estudio de la Universidad de la República mostraba el impacto de toda la educación en Salto. Por ejemplo, por estas horas se negocian albergues, pensiones, apartamentos chicos, casas, piezas, para alquilar a los estudiantes de todo el país que vienen a desarrollar sus estudios en Salto. Uno puede pensar, por la lógica, que es gente del interior de nuestro departamento, o gente de Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, pero hay que agregar a muchos más del sur como Colonia o San José. Una vez en diálogo con gente vinculada a la educación nos decía que si bien eran muy cercanos a la capital del país pensaban en venir a Salto pues la tranquilidad es un bien que vale, "no es lo mismo que un hijo ande solo a la noche saliendo de una facultad de Montevideo que camine de noche tarde por las calles de Salto. Preferimos una quilómetros más lejos y estar más tranquilos". Razones tendrá.
Acá hay toda una estructura que genera enrome cantidad de divisas pero además mueve barracas, carpinterías, vidrierías, cerrajerías, de todo, a lo que hay que sumar todo el tema del transporte, la logística que ello representa y luego la alimentación; sin olvidarnos claro está, en este mes del tema de las clases particulares.
Salto ha encontrado en todo el tema educativo un motor increíble que mueve su economía pero quizás a la hora del balance no se toma en cuenta, pero vaya si se nota cuando falta. Por ejemplo, lo sufrimos cuando la pandemia dejó a todo el mundo en su casa y la educación trabajó solo por Internet. Eso fue duro en serio porque era dificilísimo sacar adelante todo cuando las estructuras estaban quietas. Y aquí pasó exactamente como decían los abuelos, que las cosas se valoran solo cuando no se tienen. Y la verdad que ante la ausencia de ese movimiento notábamos lo bueno que era y cómo pesaba cuando estaba. Ergo, la gente solo valora lo que no tiene, porque cuando anda da por descontado que así debe ser y la verdad que todo debe construirse y cuidarse para que siga, cuando las cosas son buenas claro está y esto vaya si es bueno, claro que normalmente no se toma en cuenta.
Pero analizando en perspectiva acá tenemos universidades publicas y privadas de calidad, con investigación, con aporte a eso le agregamos dos escuelas técnicas de UTU y un Polo clave, el que está detrás del Ipoll, sin olvidar la Formación Docente con el Centro Regional de Profesores del Litoral, Cerp, donde además de los clásico profesorados se forman maestros técnicos, y el Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri" que también es clave pues amén de maestros en educación común forman también MPI, maestros en educación inicial, que son los que luego trabajarán con los pequeñines como son por caso niñitos de los Centros Caif, jardines guarderías, maternales. Esa carrera generó sorteos y listas de esperas posteriores, es muy querida y demandada y ha traído gente de todos lados, no solo de nuestro departamento.
Hay que pensar también que esto genera responsabilidades, es bueno que se presenten estructuras edilicias correctas y no vender, o querer vender, cualquier pocilga, porque todo tiene un limite y además hay competencia. También hay que decir que esa gente que viene a estudiar y genera un enorme impacto económico vuelve como turistas con su familia, con sus parejas, por lo que el negocio puede ser redondo. Hay que cuidarlo, como todo en la vida, con responsabilidad, con calidad.