La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Transitamos las últimas horas del año 2025. Un tiempo que se escurre de manera silenciosa pero definitiva, porque lo vivido ya no vuelve. Las oportunidades que pasaron no regresan, las palabras que no se dijeron quedan suspendidas en el aire, y las acciones que no emprendimos se archivan sin posibilidad de corrección. El cierre de un año no es solo una convención del calendario; es, sobre todo, un ejercicio de memoria, balance y responsabilidad frente a lo que fuimos capaces —o no— de hacer.

El 2025 quedará marcado como un año de profundo significado político para el país y, especialmente para Salto. Por primera vez en historia, los partidos tradicionales dejaron de lado diferencias históricas para construir un proyecto común. A ese esfuerzo se sumaron partidos menores, consolidando la Coalición Republicana, que en su primera participación electoral logró ganar el gobierno departamental. Un hecho inédito que convirtió a Salto en el centro de atención política del Uruguay, como experiencia piloto de una articulación que muchos observan con la expectativa de replicarla a nivel nacional.

En lo departamental, el gobierno ha venido trabajando de forma correcta. Sin estridencias, sin improvisaciones, pero, como bien dicen las maestras: “bien, pero puede hacerlo mejor”. Y ese desafío permanente de superación es el que debe guiarnos.

En la Junta Departamental, el año estuvo atravesado por debates complejos y decisiones de enorme relevancia. En algunos temas se alcanzó la unanimidad, demostrando que cuando el interés general está por encima de cualquier bandera partidaria, los acuerdos son posibles., En lo personal, el 2025 fue un año de enormes desafíos y de profundas gratificaciones.

En esta primera experiencia como curul, designado presidente de la Comisión de Turismo y Trabajo. Un honor que asumí con suma responsabilidad, construyendo un sistema de trabajo serio, ordenado y, sobre todo, basado en el respeto.

Como presidente de dicha comisión, mantuve reuniones de alto nivel con los Ministros de Turismo, Pablo Menoni, y de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Presenté cuatro ejes temáticos estratégicos para el turismo de Salto y la región: primero, potenciar el aeropuerto internacional de Salto —avance que ya comenzó a concretarse con la inauguración de nuevas frecuencias aéreas—; segundo, promover la enseñanza y práctica de deportes náuticos en el lago de Salto Grande, vinculándolo a la instalación de la UTEC en Salto y al desarrollo de los centros poblados de Constitución y Belén; tercero, impulsar la instalación de un casino en Termas del Arapey para captar turismo brasileño y extra región de alto poder adquisitivo, incorporando además el turismo de espectáculos; y cuarto, concretar el saneamiento para Termas del Daymán y su entorno, dando una solución integral que permita atraer inversiones y visitantes.

Asimismo, presentamos un proyecto elaborado por Augusto Riveros para la recuperación de la histórica Estación Midland, transformándola en un centro de atracción turística y cultural para todo el departamento y la región.

En el territorio, se lograron respuestas concretas para vecinos de zonas rurales y urbanas. Tras exitosas gestiones con las direcciones de Obras y de Recolección y Barrido, se logro concretar la restauración de emergencia en la caminería rural de la zona de Tropezón y Tropiezo, y se logro el retiro de basurales en áreas populosas de la ciudad.

También mantuvimos reuniones con asociaciones de comerciantes e inversores turísticos, buscando encontrar soluciones conjuntas a problemáticas que afectan al desarrollo turístico, económico y laboral local.

Acompañamos en múltiples instancias al intendente Carlos Albisu y al presidente de la Junta Departamental, Enzo Molina, en eventos de especial relevancia para Salto.

Como Presidente de la Comisión de Turismo, participé del Congreso Nacional de Comisiones de Turismo del Congreso Nacional de Ediles.
El 2025 fue un año fructífero, de trabajo intenso y desafíos constantes. Se alcanzaron objetivos importantes, a nivel colectivo y personal.
Renovamos hoy el compromiso de trabajar por Salto y para Salto.

Que el 2026 nos encuentre unidos en trabajo, diálogo y grandes metas por alcanzar.
A todos les deseo, un muy feliz y bendecido 2026.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte