Menudo desafío
- Por Arqto. Rogelio Texeira - Ex director de obras de la IdeS, ex delegado ante CARU

La transmisión de mando es y seguirá siendo una fecha de celebración, más cuando por primera vez se cumplen 40 años de Gobiernos democráticos en forma ininterrumpida. Asumen Yamandú Orsi y Carolina Cosse como presidente y vice de la República. Este gobierno frenteamplista asume con una serie de expectativas, ilusiones y propuestas presentadas durante la campaña para superar la realidad existente que le permitieron ganar las elecciones.
Merecerá un análisis más profundo y no es el objetivo de esta nota, pero la coalición encabezada por Lacalle Pou deja el gobierno sin cumplir con las expectativas que había creado. Lo que sintetizaban en “los mejores 5 años de tu vida” quedó muy lejos de la realidad para la mayoría de los uruguayos.
A nivel macro mantuvo el déficit fiscal que prometió bajar, pero además para complicar aumentó la deuda y el gasto público: A nivel de las personas, solamente 5 de cada 100 vieron superados sus ingresos respecto a 2019, lo que se tradujo en más desigualdad, más pobreza y exclusión. Los problemas de seguridad que se solucionaban mágicamente siguieron aumentando.
Se suman una serie interminable de escándalos públicos. Desde la entrega del puerto de Montevideo hasta los casos de corrupción con condenas como los de Astesiano o Caram al frente de la Intendencia de Artigas, pasando por los acomodos en Salto Grande, que llevó a la renuncia del Presidente de CTM y una interpelación con un mundato muy fuerte de la Cámara de Diputados, algo nunca visto.
En Salto vimos como las promesas de inversión y desarrollo anunciadas con bombos y platillos por el Gobierno Nacional o a través de sus personeros no pudieron pasar de los titulares en los medios. Desde Puertos, puertos secos, zonas francas, free shops hasta eliminación de asentamientos.
Tendrán sus explicaciones, pero sin dudas sale un gobierno que prometió mucho y concretó muy poco.
Yamandú basó su campaña en la cercanía, hablando con la gente, escuchando y prometiendo poco, su propuesta son las Bases Programáticas del Frente Amplio con los énfasis anunciados en lo que se llamó Prioridades para Gobernar.
La acción del gobierno incidirá en toda la vida del país, el crecimiento con distribución incidirá en la calidad de vida de todos los uruguayos, las acciones específicas de combate a la pobreza y a la marginación deberán ser multisectoriales, con políticas y acciones específicas que van desde la seguridad hasta la construcción de hábitat y vivienda, pasando por la formación y capacitación para el acceso a mejores empleos, pero también en la dotación de recursos para la atención de la salud.
Una tarea sin dudas compleja, porque cada acción tiene que ser complementada con otras desde otros sectores. Por ejemplo, cito a las Bases Programáticas del Frente Amplio 2025-2030 “Una sociedad democrática se refleja en la democracia de sus espacios públicos. El hábitat se constituye por las viviendas que, como establece la Constitución, deberá ser decorosa; también por los espacios públicos a escala barrial y las relaciones sociales que en ellos se tejen entre la ciudadanía y esos espacios”.
Es imperioso garantizar el cumplimiento de los derechos, Los básicos como el acceso a educación, trabajo y salud de calidad pero también a una vivienda digna. Pero no es suficiente.
Una sociedad democrática se construye sobre la base de una ciudadanía democrática. Es necesario que los espacios públicos sean democráticos, que todos tengamos acceso porque es el lugar donde se tejen las relaciones sociales y políticas, especialmente en el sentido de la polís, de lo público entre ciudadanas y ciudadanos. El espacio público tiene que ser de calidad. El espacio físico y también el espacio social, de relación entre los vecinos y vecinas, para lo que es necesario integrar y eliminar las barreras que se materializan en una ciudad, por ejemplo las que se generan en torno a los asentamientos humanos cerrados, sea con excluidos o autoexcluidos, porque esas barreras rompen el espacio público al impiden el relacionamiento entre las personas. Menudo Desafío.
¡Viva la Democracia Uruguaya!
Comentarios potenciados por CComment