La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Frente Amplio de Salto se encuentra en el centro de la discusión política local, con cuestionamientos sobre los ingresos a la función pública en la Intendencia y en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En esta entrevista con LA PRENSA, Luis Alonso, presidente del Frente Amplio de Salto, aborda estos temas y expone la posición de su fuerza política.

¿Cuál es su trayectoria política?

Bueno, mi militancia política se remonta a mi infancia. Soy socialista, al igual que mis padres, y me afilié a la Juventud Socialista de Uruguay a los 14 años. Desde entonces, he ido asumiendo diferentes responsabilidades dentro del Frente Amplio y mi partido. Finalmente, en 2021, un grupo de compañeros me propusieron este desafío de asumir la presidencia del Frente Amplio de Salto, el cual, luego de un proceso de intercambio y reflexión, decidí aceptar.

¿Que visión tiene del socialismo y el marxismo?

Considero que el socialismo es una forma de ver el mundo y de practicarlo en la sociedad. Si bien tenemos una visión marxista y dialéctica, no nos definimos como marxistas-leninistas o estalinistas. El marxismo es una herramienta válida, pero no un dogma. Creemos que el progresismo ha sido la herramienta en el siglo 21 para alcanzar sociedades más justas y libres, aunque aún nos falta mucho por recorrer hacia una sociedad más igualitaria.

¿Cuál es la definición del Frente Amplio sobre los ingresos a la función pública?

Hemos sido muy firmes en nuestra posición respecto a los ingresos desmedidos a la administración de la Comisión Técnica de Salto Grande. Denunciamos el uso de recursos públicos para beneficiar a algunos dirigentes de la coalición multicolor. El Parlamento, de manera histórica, condenó estos hechos y recomendó la renuncia del presidente de la Comisión Técnica y el cese de los contratos. Seguimos esperando que estas recomendaciones se cumplan.

En casos de violencia de género, ¿Cual es su opinión?

Condenamos cualquier tipo de violencia basada en género y abuso hacia menores. Vemos diferencias abismales entre los casos de Penadés y Orsi. El caso de Penadés pudo ser comprobado y se encuentran personas imputadas cumpliendo prisión preventiva. En el caso de Orsi, la denuncia surgió en redes sociales y medios, sin que al día de hoy se haya podido sustentar más allá del testimonio de la víctima. Nos preocupa que este último caso se dé en el marco de una campaña electoral enrarecida.

¿Cuál es la posición del  Frente Amplio sobre ingresos en la Intendencia de Salto?

Reconocemos que la Intendencia de Salto, al igual que otras intendencias, ha tenido ingresos por designación directa. Sin embargo, es importante diferenciar que estos no son ingresos de dirigentes políticos, sino de funcionarios que cumplen una función en beneficio de la sociedad. Además, estos ingresos se enmarcan en convenios colectivos que se dan en todos los gobiernos departamentales, no solo en los del Frente Amplio. Nuestras intendencias se encuentran entre las que menos ingresos por designación directa tienen a nivel país, en comparación con gobiernos departamentales de otros partidos. Creemos que la ciudadanía podrá evaluar a través de su voto si estas políticas de empleo han sido beneficiosas o no para el departamento.

¿Tienen contradicciones ante idéntica situaciones con los ingresos a Salto Grande e intendencia de Salto?

Entiendo que puede haber percepciones de contradicciones en nuestras posiciones, pero creemos que es importante analizar cada caso en su contexto. En el tema de Salto Grande, denunciamos firmemente el uso de recursos públicos para beneficiar a dirigentes políticos. En el caso de la Intendencia de Salto, si bien hay ingresos por designación directa, estos responden a una lógica diferente, de atender necesidades de empleo en el departamento. Nuestra posición siempre será la de defender los intereses de la ciudadanía y actuar con responsabilidad y transparencia.

¿Cuáles son los beneficios de los ingresos en la Intendencia de Salto?

Los salarios y la relación de los funcionarios designados en la Intendencia de Salto con la sociedad tienen un impacto positivo en el beneficio de todos los salteños. Estos funcionarios cumplen funciones que se reflejan en obras públicas, servicios de barrido, recolección, entre otros, que la comunidad puede evaluar a través de su voto en las urnas. Constitucionalmente, el intendente tiene la facultad de regular los ingresos a las administraciones departamentales, y en este sentido, se ha mostrado a favor de establecer regulaciones. Los ingresos a Salto Grande en casi todos los casos realizan tareas políticas que no necesariamente se traducen en beneficios directos para la sociedad.

¿Hay nueve ediles del FA en la intendencia además de familiares directos de los legisladores, y 400 ingresos?

En esta administración han ingresado algo más de doscientos y algo de funcionarios por designación directa que algunos han cumplido ya su función.

¿200 es más que 36?

Si, si ponemos a comparar números presupuestales vemos que el impacto es diferente, y en la sociedad también es diferente, lo demás,  el IVA lo pone el periodista.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte