Agotada la primera edición del libro /
“El día que derrotamos a la dictadura”.
En pocos días se agotó la primera edición del libro “El día que derrotamos a la dictadura” autoría del periodista Leonardo Vinci, en el que recoge más de 20 testimonios de protagonistas de aquella victoria contra el gobierno de facto en Salto.
Varias de las personas que fueron entrevistadas ya no están entre nosotros, pero, tal como reza el prólogo, “… el libro es un homenaje a esa jornada y a todos los que la hicieron posible. A los que hablaron desde los micrófonos prohibidos, a los que distribuyeron volantes en la noche, a los que contaron votos bajo la mirada vigilante del poder. A los que no pudieron ver el amanecer de la libertad, pero lo soñaron.”
El Dr. Enrique Tarigo en el Cine Metropol
En el libro puede leerse la transcripción del discurso del Dr. Tarigo en el cine Metropol, algunos discursos del acto de la Coordinadora Nacionalista en el cine Sarandí, y el discurso del joven Ing. Gabriel Gurméndez en el cine Ariel. También las transcripciones de audiciones radiales de blancos y colorados y extractos de actos conmemorativos celebrados hace años.
Prólogo del Dr. Julio M. Sanquinetti
El libro está prologado por el Dr. Julio María Sanguinetti, bajo el título: “Un gran momento de la República”. En algunos pasajes del mismo, el ex Presidente dice “El plebiscito de 1980 es un momento de la mejor historia de la República. Casi medio siglo después lo podemos aquilatar en todas sus dimensiones, que no fueran pocas. Ante todo, cabe recordar que la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas marcó un atisbo de apertura que debe reconocérsele a algunos hombres del régimen, como el Brigadier Jorge Borad, que intentaron buscar una salida. En nuestro caso, se formó una llamada Comisión de los Seis que intentó encontrar los términos de acuerdo y que por lo mismo generó una airada reacción del Tte. Gral. Álvarez cuando denunció que se estaba observando “el empuje, la presión y las maniobras tanto en el ámbito interno e internacional de los políticos desplazados en 1973”, a quien calificaba de corruptos y cuantas maldiciones caben. El intento fracasó porque no era otra cosa que producir una institucionalidad condicionada en que el gobierno civil conviviría con un Consejo de Seguridad Nacional como presencia viva y dominante del poder militar.
Triunfo rotundo del No
En Salto, el recordado acto del Metropol, fue un símbolo de la lucha que tenía como cuartel general a la histórica Radio Cultural de don Ramón Vinci, con él al frente convocando. A Montevideo nos llegó el eco, mientras la publicidad oficial arreciaba con una oleada que parecía imposible de contener. Finalmente votamos y el triunfo fue rotundo: 57,2% para el No y 42,8%.
"La trampa del poder absoluto"
El régimen no esperaba semejante derrota. Como escribió García Márquez, los militares uruguayos “terminaron por creer su propio cuento”, que es “la trampa del poder absoluto”. Fue una jornada memorable de nuestro pueblo. Con esos pocos medios se enfrentó una abrumadora masa propagandística que proponía un camino de salida y por lo mismo, aun de buena fe, tentaba a mucha gente a pensar que aunque mala podría significar algún avance. Los que opinábamos distinto pudimos convencer, pero fue la intuición popular más que nuestra prédica.
En el interior pesó la dirigencia de otra manera, como en Salto, donde triunfó el No por ese esfuerzo del veterano don Ramón Vinci y de los nuevos dirigentes que irrrumpían en el escenario, desde Eduardo Malaquina hasta Tato Solari y Leonardo Vinci. La Radio Cultural fue el cuartel general y el modesto acto del Metropol adquirió un valor simbólico que le agiganta en la perspectiva.
Héroes de cartón...
Hace bien Leonardo en exhumar testimonios cuando hoy aparecen muchos héroes de cartón, que entonces no vimos. Nos hace bien a todos que se recuerde. Valgan estas líneas en homenaje a don Ramón Vinci y a Radio Cultural. A la distancia, su gesta es una lección de moral política para los descreídos o los tantos indiferentes que hoy, en el mundo entero, debilitan nuestras democracias con su deserción ciudadana
Comentarios potenciados por CComment