BSE /
Solo el 30% de los invernáculos cuenta con seguro
El Banco de Seguros del Estado (BSE) recibió hasta el momento cerca de un centenar de denuncias de productores afectados por el temporal que azotó al departamento, mientras continúa la evaluación de los daños para determinar el monto de las futuras indemnizaciones. El presidente del organismo, Marco Otheguy, informó que el plazo para presentar los reclamos finaliza hoy y señaló que las denuncias corresponden a distintos tipos de daños ocasionados por el fenómeno climático.
Invernáculos cubren 3 millones de metros cuadrados
Según explicó, en Salto existen aproximadamente tres millones de metros cuadrados de invernáculos, de los cuales unos 800.000 metros cuadrados están asegurados por el BSE, lo que representa alrededor del 30% de la superficie total. El capital asegurado, que comprende tanto las estructuras como la producción, asciende a 11,5 millones de dólares. No obstante, Otheguy aclaró que todavía es imposible determinar cuánto deberá desembolsar el organismo en concepto de indemnizaciones, ya que los equipos técnicos continúan inspeccionando los predios y cuantificando las pérdidas.
Mientras avanza ese proceso, el jerarca llevó tranquilidad a los productores asegurados y les recomendó no esperar la finalización de las pericias para comenzar las tareas de recuperación. Indicó que la prioridad debe ser rescatar la producción que aún pueda salvarse y reparar las estructuras dañadas cuanto antes.
BSE pide videos y fotografías de daños
Para respaldar los reclamos, el BSE solicita documentar los daños mediante fotografías y videos, material que servirá como prueba durante la evaluación de cada caso. Otheguy aseguró que el banco responderá por las pérdidas cubiertas por las pólizas, en un momento especialmente complejo para la horticultura salteña, uno de los sectores más golpeados por el reciente temporal.