Edil Hildebrando Muñoz /
Advierte sobre la situación crítica del vertedero municipal
El edil suplente de la Junta Departamental de Salto, Hildebrando Muñoz, presentó una exposición escrita en la que advierte sobre la situación crítica que atravesó el vertedero municipal durante los meses de agosto y setiembre de 2026. El planteo solicita que las autoridades departamentales tomen conocimiento de los problemas señalados y adopten las medidas correspondientes.
Muñoz expresó que a partir de declaraciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales -ADEOMS, durante ese período la máquina retroexcavadora permaneció fuera de funcionamiento durante varios días. Además, se denunció la expansión del área de descarga de residuos hacia zonas próximas a los barrios perimetrales y el depósito de basura en los caminos internos del predio, lo que habría obstaculizado su funcionamiento habitual.
Vecinos plantearon irregularidades dentro del predio
El edil también hizo referencia a planteos realizados por vecinos de la zona que fueron recibidos por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental.
Entre las situaciones señaladas, los vecinos mencionaron la presunta existencia de un criadero de cerdos y vacas para la venta sin controles, así como la comercialización de leche vacuna dentro del predio municipal. También manifestaron preocupación por el tránsito de personas ajenas a las tareas del lugar, el uso del espacio como supuesto “aguantadero” y la presencia de jaurías de perros en la zona de los hornos de ladrillo.
Asimismo, se informó sobre la existencia de varias viviendas irregulares dentro del terreno municipal.
Solicitan intervención de las autoridades
Ante este escenario, Muñoz solicitó que su exposición sea remitida al intendente de Salto, a los responsables del área de Gestión de Servicios Públicos.