La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la mañana de hoy, LA PRENSA tomó contacto con Fernando Prego, actual Presidente de la Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM) a fin de consultarle por episodios de violencia registrados durante el mes de marzo en diferentes instituciones educativas del país. Fue entonces que Prego no dudó en calificar el de este 2025 como “el comienzo de año más violento en la ANEP”.

Tacuarembó

Hace unos días, en medios nacionales, Prego se había referido a un caso puntual en Tacuarembó. Ahora, consultado al respecto, narró: “La semana pasada fuimos a Tacuarembó y le dimos el apoyo a la ADEMU (Asociación de maestros del Uruguay) de Tacuarembó, por la situación que se estaba dando allá; fue en la localidad de Cuchilla de Peralta, escuelas incendiadas, casas incendiadas… En estos momentos hay una investigación por parte de Jefatura y todo la parte policial de ese departamento y puntualmente de esa localidad”.

Críticas a Primaria

“La mayor crítica que le hacemos a las autoridades de Primaria -prosiguió el entrevistado- es que jamás pagó un servicio de vigilancia 222, que puede ser o no policial, pero que en la mayoría de los casos se hace a nivel privado, se paga ese servicio y así se mantiene en la comunidad de alguna manera cierto grado de seguridad y de tranquilidad. Pero bueno, no se hizo así. El único móvil policial y el único policía de la zona está ahí en el mismo predio de una escuela, aunque les parezca mentira, es una cosa increíble. Está en el predio de la escuela; cuando nosotros llegamos el viernes pasado, fuimos primero por la escuela porque nos quedaba de pasada y cuando llegamos nos encontramos con un policía adentro de un móvil… Fue jodido, fue violento, no estuvo bueno. Después fuimos por la Inspección, vimos cómo estaba el tema de la situación administrativa, y sí se había hecho toda la gestión, nos consta que sí, que la inspección se movilizó. Pero entiendo que había un recambio (de autoridades), entiendo que hay una transición y da la impresión que poca importancia le dieron las autoridades salientes, porque jamás pagaron un guardia ni nadie en ese sentido”.

El comienzo más violento

Violento, el más violento fue este comienzo de actividades educativas según Prego, quien expresó: “este año que comenzó, yo lo titulé como el año más violento, como el comienzo de años más violento en la ANEP… Escuelas robadas, una maestra directora en Montevideo fue agredida, ahora esto de Tacuarembó, en una UTU en el Cerro de Montevideo también una adscripta fue agredida…Es un comienzo de año bastante complejo”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte