La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se celebra hoy el Día Mundial del Acordeón y Salto bien que lo recuerda casi de forma permanente, o sin el “casi”, porque de hecho es esta una ciudad en la que existe un monumento en homenaje. El primer Día Mundial de Acordeón se celebró el 6 de mayo de 2009 con motivo del 180º aniversario de la patente del primer acordeón (6 de mayo de 1829), en Viena, Austria, por Cyrillus Demien.

En Salto

Todo quien circule por la intersección de las calles Agraciada y Joaquín Suárez, seguramente se siente atraído a observar un muy buen trabajo artístico allí ubicado. Creado con una minuciosidad muy destacable, está en esa plazoleta el mural en homenaje al Acordeón que fue colocado en el año 2016, en el marco del 6to. Encuentro Internacional de Acordeones celebrado en nuestra ciudad durante el 15 y 16 de junio de ese año. En ese momento, era allí la Plaza de la Paz ( “era”, escrito en pretérito ya que hace unos meses, el Monumento a la Paz Mundial fue trasladado a Costanera Sur).

El mural, creado en base a azulejos de colores (con predominio de rojo, blanco y negro) está firmado por Gladys Silano y es un aporte de Academias Previale con la intención de que el tradicional Encuentro que se realizaba cada dos años (hasta que la pandemia complicó las cosas) dejara algo estable en la ciudad.

En el mural, junto a la imagen del instrumento musical homenajeado, se leen estas palabras del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez: “No sé qué tiene el Acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte