“Llama la atención las contradicciones en el expediente" dice ACAS /
Talaron 220 eucaliptos en Parque del Lago
La Asociación Civil Ambientalistas de Salto (ACAS), ¿está al tanto de la tala de más de 200 árboles que se hizo estos días en el Parque del Lago?, ¿y qué opina al respecto? Esto fue parte de lo que consultó LA PRENSA al Presidente de esta asociación, Mtro. Héctor Mogliazza.
“Sí, ACAS está en conocimiento que según expediente número 45.539 del año 2024, se llamó a licitación para cortar 220 eucaliptos en el campo 1 del Parque del Lago”, comenzó diciendo. Luego se explayó: “se presentaron dos empresas, Néstor Javier González Pintos y José Marcelo González Lafuente. Debido a la urgencia se decide que participen las dos empresas. El 50%, o sea 110 árboles, los utilizarían para construir gradas para el carnaval de Salto en la costanera norte”.
No me cierra
“No me cierra -prosiguió- que sean 110 eucaliptos para 4 cuadras que van a tapar la canaleta (que quedó al lado de la calle en la costanera y que según Mogliazza fue por falta de previsión, ya que se tendría que haber rellenado) para que la gente se siente a observar el carnaval. Los otros 110, leña, todo lo que quede sobrante, es para ambas empresas. El costo de cada eucalipto es de aproximadamente 4.000 pesos, así que los 220 suman un costo de 880.000 pesos”.
No queda claro
Para los ambientalistas, hay cosas que no quedan claras del acuerdo plasmado en el mencionado expediente: ”no está claro si las empresas le pagan a la Intendencia 880.000 pesos y le donan ese 50%, o le pagan solamente por 110 árboles. Eso no está claro en el expediente, hay ambigüedades y contradicciones”.
En tanto, consultado puntualmente sobre su opinión ante este hecho, respondió: “nuestra posición es siempre defender la naturaleza y cuidar los árboles; no quiere decir que no se utilicen los árboles, pero nuestra postura también es ver qué uso se le da, y acá vemos una contradicción y llama la atención la urgencia, se adjudica rápidamente a dos empresas y antes del 20 de enero tenía que estar pronto”.
Se debería plantar otros
Insistió en que “nos llama poderosamente la atención las contradicciones que hay en el expediente; nuestra posición siempre es plantar árboles, no talar árboles y por cada árbol que se tala se debería plantar dos árboles por lo menos. Es decir que hay una contradicción, pero no está claro el expediente, no está claro lo que se lleva la empresa, lo que paga la empresa, como dije, si va a pagar los 110 árboles o los 220 y dona la mitad. Reitero que no me cierra que se utilizan en cuatro cuadras 110 eucaliptos”.
Falta de previsión
Por otro lado, surgió durante el diálogo con Mogliazza la inquietud de la asociación que preside, respecto a “la mugre que hay en algunas zona en torno al Parque del Lago, Hotel Quiroga, Termas de Salto Grande, donde hay tupidos montes de pinos y de eucaliptos”, lo que considera “es un peligro para los incendios”.
Comentarios potenciados por CComment