La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La economía doméstica, el manejo del dinero y las decisiones financieras cotidianas serán el eje de una nueva propuesta cultural que tendrá lugar este jueves 1º de octubre en el Centro Cultural Academias Previale. A las 19 horas se presentará el libro Tu plata, tus reglas, de la economista Laura Raffo, en una actividad abierta y gratuita para todo público.

La propuesta fue presentada en una entrevista en el streaming de Diario LA PRENSA por María de los Ángeles Márquez y Silvio Previale, vinculados a distintas iniciativas culturales desarrolladas en Salto. Ambos destacaron el carácter accesible de la obra y el interés que puede despertar tanto entre estudiantes y jóvenes como entre personas de distintas edades.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de quienes ya se acercaron al libro es su lenguaje. Lejos de plantearse como un texto exclusivamente técnico, Tu plata, tus reglas aborda la economía desde situaciones cotidianas y utiliza un lenguaje coloquial para acercar conceptos y estrategias relacionadas con el manejo de las finanzas personales.

De la economía técnica a las decisiones de todos los días

En la oportunidad se remarcó que la obra no pretende ofrecer soluciones mágicas a los problemas económicos, sino aportar herramientas para reflexionar sobre la manera en que cada persona administra sus ingresos, sus gastos y sus ahorros.

Llegar a fin de mes, reservar una parte de los ingresos para ahorrar o pensar cómo hacer crecer ese pequeño excedente son algunas de las situaciones que aparecen vinculadas a la temática del libro. Explicó que, son cuestiones aparentemente pequeñas, pero que pueden incidir directamente en la tranquilidad económica cotidiana.

La propuesta también pone el foco en la relación personal que cada individuo construye con el dinero. Parte de esas conductas, pueden estar vinculadas con aprendizajes familiares y experiencias adquiridas desde la infancia.

La obra incorpora ejemplos de situaciones vivenciales y propone incluso ejercicios y tests para que los lectores puedan analizar su propia relación con el dinero, identificar comportamientos aprendidos o heredados y reflexionar sobre sus decisiones financieras.

Una actividad pensada también para los jóvenes

Uno de los públicos que despierta mayor expectativa es el de los estudiantes de economía y los jóvenes en general. Silvio Previale destacó que la autora posee una trayectoria de dos décadas como economista y conferencista y señaló que ha observado una particular llegada de Raffo a las nuevas generaciones.

La presentación en Salto buscará precisamente generar un espacio de intercambio. La actividad no estará limitada a la exposición del contenido del libro, sino que contempla la posibilidad de preguntas y comentarios por parte de quienes participen.

Ya existe interés de estudiantes del Colegio Vaz Ferreira en asistir a la actividad. La presencia de jóvenes es considerada especialmente relevante porque el libro, además de utilizar un lenguaje sencillo, propone otras lecturas y autores vinculados con la temática económica.

Márquez y Previale insistieron además en que la presentación no estará centrada en la actividad política, pese a la trayectoria de los participantes y de la propia autora. El eje será la economía doméstica y las herramientas que pueden ayudar a comprender mejor las decisiones relacionadas con el dinero.

Cultura, libros y espacios de encuentro

La presentación se inscribe dentro de una serie de actividades culturales que buscan recuperar y fortalecer los espacios de encuentro en torno a los libros. Los organizadores señalaron que estas propuestas no tienen como objetivo principal la venta comercial, sino generar instancias de carácter cultural y académico abiertas a un público más amplio.

La presencia de la Librería 33 permitirá, de todos modos, acceder al libro durante la actividad y contar con la posibilidad de obtenerlo firmado y dedicado por la autora.

Los organizadores también reivindicaron la importancia de las presentaciones de libros fuera de los ámbitos estrictamente universitarios. La intención, explicaron, es llevar contenidos que tradicionalmente pueden quedar circunscriptos a espacios académicos hacia otros sectores de la sociedad que también pueden encontrar en ellos un interés.

La presentación del libro de Laura Raffo se plantea así como una actividad que combina economía, educación y cultura, con una invitación abierta a la comunidad. La consigna que resume la propuesta está contenida en el propio título: Tu plata, tus reglas. La idea, según explicaron sus impulsores, no es indicar a cada persona qué debe hacer con su dinero, sino acercarle estrategias para que pueda tomar sus propias decisiones.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte