Costa Rica /
Es el segundo país de América Latina y el Caribe más caro para los turistas
Costa Rica se consolida como uno de los destinos turísticos más caros de América Latina y el Caribe. De acuerdo con un reciente informe realizado por el sitio web Go2Africa sobre gasto turístico, el país ocupa el segundo lugar en la región donde los visitantes internacionales gastan más dinero durante su estadía, solo superado por Panamá.
El dato confirma una tendencia que ha marcado la estrategia turística costarricense en los últimos años: atraer menos visitantes, pero con mayor poder adquisitivo.
Según el estudio, en el que se dividió el total de ingresos por turismo entre la cantidad de viajeros que entraron al país, Panamá encabeza la lista regional con un gasto medio de $2,162 por turista, mientras que Costa Rica le sigue muy de cerca con $2.067 por visitante.
Ambas naciones se destacan ampliamente del resto de países latinoamericanos, reflejando un modelo turístico enfocado en el valor agregado más que en el volumen masivo de llegadas.
“Cuando uno ve el gasto medio que hacen los turistas en Costa Rica, de acuerdo con el Banco Central y el mismo Instituto Costarricense de Turismo, se concentra en tres rubros. El primero es alojamiento, es decir, los hoteles, los Airbnb o las casas que alquilan. El segundo rubro es alimentación, los restaurantes o donde van a comer. Y el tercer rubro es el caso de los ‘rent a car’. La estadía media en Costa Rica es relativamente elevada, anda entre doce a trece noches”, sostuvo Daniel Ortiz, economista costarricense.