Delcy Rodríguez, presidente de Venezuela /
Confirmó que dialoga con el Gobierno de Trump
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó el miércoles que no tiene “temor alguno” a encarar las diferencias con Estados Unidos y reiteró que el Gobierno mantiene un proceso de diálogo con la Administración del presidente Donald Trump, a más de dos semanas del ataque militar que terminó con la captura del ex dictador Nicolás Maduro.
“Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”, señaló Rodríguez durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno, con participación de gobernadores y alcaldes, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez, que ejercía como vicepresidenta del régimen chavista, asumió el cargo al frente del Ejecutivo tras ser convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de los ataques de Estados Unidos en Caracas y otros tres estados el pasado 3 de enero, que terminaron con la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El martes, Rodríguez anunció el ingreso de 300 millones de dólares al país “producto de la venta del petróleo”, días después de que la Casa Blanca informara un acuerdo de comercialización de crudo en Venezuela por 500 millones de dólares. Según indicó la mandataria encargada, esos recursos se destinarán a “cubrir y financiar” el ingreso de los trabajadores y a “protegerlo de la inflación” y del “impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.