La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El mundo se prepara para despedir este miércoles el 2025, un año convulso marcado por las crisis y los conflictos internacionales, esperando que 2026 traiga paz y prosperidad económica. El año que termina fue uno de los más cálidos jamás registrados, con un calor sofocante que avivó incendios forestales en Europa, provocó sequías en África y lluvias devastadoras en en el sudeste asiático. En Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo" y una de las primeras grandes ciudades en dar la bienvenida a 2026, los preparativos de la Nochevieja tienen este año un sabor amargo. Hace apenas dos semanas, dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la playa de Bondi, una de las más populares de la ciudad, y mataron a 15 personas, la masacre más grave en el país en casi 30 años.

2025 también fue testigo del espectacular robo de unas joyas en el Louvre de París. Entre las personalidades cuyas muertes impactaron en diversas partes del mundo figuraron la zoóloga británica Jane Goodall, el papa argentino Francisco (sustituido por León XIV, estadounidense nacionalizado peruano) y el activista de ultraderecha estadounidense Charlie Kirk, víctima de un asesinato que dejó al descubierto las profundas divisiones políticas en Estados Unidos. Y hace un par de días el fallecimiento del icono francés Bridgitte Bardot.

El regreso en enero al poder del presidente estadounidense Donald Trump ha marcado la agenda internacional, empezando con una ofensiva arancelaria que sumió a los mercados mundiales en el caos.

Tras dos años de guerra que dejaron gran parte de la Franja de Gaza en ruinas, la presión estadounidense ayudó a lograr un frágil alto al fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión rusa en 2022, avanza hacia su cuarto aniversario en febrero pese a los esfuerzos de las últimas semanas para lograr una tregua.

Por otra parte, Washington ha aumentado su presencia militar en el Caribe, ha llevado a cabo numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en la zona y ha pedido el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, en una escalada sin precedentes con Caracas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte