Este mediodia se cumplía /
La histórica firma del acuerdo Unión Europea–Mercosur en Asunción
Hoy, al mediodía, Asunción será escenario de un acontecimiento histórico para la región y para el escenario global: la firma del acuerdo de asociación y libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el más importante desde la creación del bloque sudamericano. Tras más de 25 años de negociaciones, postergaciones y tensiones políticas, ambos bloques formalizarán un entendimiento de enorme peso geopolítico y comercial.
La concreción del acuerdo se precipitó en la última semana, luego de que la Unión Europea lograra destrabar complejas discusiones internas que amenazaban con frustrar el cierre definitivo. Finalmente, se alcanzó la mayoría necesaria para autorizar a una delegación oficial a firmar el tratado, encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quienes participarán del acto central junto a los mandatarios del Mercosur.
El programa del evento
El evento se realizará en el teatro del Banco Central del Paraguay, también conocido como teatro José Asunción Flores, el mismo recinto donde se firmó el acta fundacional del Mercosur el 26 de marzo de 1991. La actividad comenzará a las 11:30 con la llegada de las delegaciones, mientras que a las 12 se iniciará la ceremonia formal, con breves discursos de los jefes de Estado presentes. La firma del acuerdo está prevista entre las 12:15 y las 12:30, y a las 13:15 se tomará la foto oficial del acontecimiento.
Entre los asistentes confirmados se encuentran el presidente del país anfitrión, Santiago Peña; el presidente argentino Javier Milei; el mandatario uruguayo Yamandú Orsi; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, país en proceso de adhesión plena al Mercosur; y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en calidad de Estado asociado. También participarán los cancilleres de todos los países miembros del bloque.
No estará presente el presidente Luis Ignácio Da Silva
Una de las ausencias destacadas será la del presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, quien no participará del acto pese a haber sido uno de los principales impulsores del tramo final de las negociaciones, especialmente durante la presidencia pro témpore brasileña en el segundo semestre del año pasado.
Reuniones bilaterales estan previstas
Finalizado el acto protocolar, se desarrollarán reuniones bilaterales entre los países del Mercosur y la delegación europea. Uruguay tendrá su propio encuentro, según confirmaron fuentes de Cancillería. En esa instancia, el presidente Yamandú Orsi propondrá avanzar de inmediato en la implementación del acuerdo, con el objetivo de que durante el segundo semestre del año —cuando Uruguay ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur— comience efectivamente la aplicación del intercambio comercial previsto en el tratado.
Para ello, el gobierno uruguayo apuesta a iniciar cuanto antes un análisis exhaustivo de los textos firmados y de sus alcances, buscando potenciar los beneficios y mitigar los posibles impactos negativos. Se reconoce que el acuerdo generará ganadores y perdedores, una preocupación ya manifestada por sectores como el lechero y el industrial. Desde el Poder Ejecutivo se han comprometido medidas paliativas y la aplicación de las garantías incluidas en el propio acuerdo para atender a los sectores más sensibles.
La firma de este tratado marca un antes y un después en la relación entre ambos bloques, abre un nuevo escenario de integración económica y redefine el posicionamiento estratégico del Mercosur en el comercio internacional.