La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El cuerpo del soldado israelí Hadar Goldin fue entregado a Israel por parte del grupo terrorista Hamas, tras casi once años desde su muerte durante enfrentamientos en la Franja de Gaza. La transferencia, que tuvo lugar este domingo y fue coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, representa uno de los casos más prolongados de retención de restos en el marco del conflicto en la región. La repatriación de los restos se concretó al sur de Gaza, donde personal de las Fuerzas de Defensa de Israel y agentes del Shin Bet recibieron formalmente el ataúd. Una vez en suelo israelí, las autoridades completaron el proceso de identificación forense en la ciudad de Tel Aviv, confirmando que los restos trasladados pertenecen al teniente Hadar Goldin.

El militar, que tenía 23 años al momento de su muerte, falleció el 1 de agosto de 2014 durante una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Su unidad fue atacada mientras realizaba una misión de reconocimiento en un túnel cercano a la línea de combate. En ese enfrentamiento también murieron otros dos soldados, apenas dos horas después de que entrara en vigor un alto el fuego destinado a poner fin a los combates de ese año.

El anuncio de la devolución fue realizado tanto por la oficina del primer ministro israelí como por el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasam, que indicaron a través de sus canales que el cuerpo fue hallado recientemente en el interior de un túnel en Rafah. La entrega se enmarca dentro del actual acuerdo de cese al fuego, el cual prevé la devolución gradual de los cuerpos de personas fallecidas que permanecían en manos del grupo extremista.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte