La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que vetará una ley aprobada por el Congreso que podría rebajar la pena de 27 años de cárcel del expresidente Jair Bolsonaro por golpismo. "Cuando llegue a mi mesa, la vetaré", dijo Lula en una rueda de prensa en Brasilia, al día siguiente de que el Senado diera luz verde a la norma. El veto del mandatario podría no obstante ser derrumbado posteriormente por el Congreso, de mayoría conservadora.

El presidente brasileño ha dicho que su antecesor "tiene que pagar" la condena impuesta por la corte suprema, pero este jueves reconoció que es parte del "juego" político que el Congreso pueda derribar su veto. Los aliados de Bolsonaro en el Congreso subrayan sin embargo que seguirán promoviendo una amnistía total.

"No era exactamente lo que queríamos, no era por lo que estábamos luchando, pero es lo que era posible en esta coyuntura", dijo tras la votación el senador Flávio Bolsonaro, designado por su padre Jair como candidato de la derecha en las presidenciales de 2026.

De su lado, Lula prevé presentarse para un cuarto mandato.

El izquierdista dijo este jueves que no iba a "juzgar a un hijo de Bolsonaro". Pero confió en que "la extrema derecha no volverá a gobernar Brasil".

Paralelamente, los abogados del expresidente piden que sea trasladado a un hospital rápidamente para someterse a dos cirugías, una para tratar un hipo recurrente y otra para reparar una hernia inguinal.

Bolsonaro ha sido operado en varias ocasiones debido a una puñalada que sufrió durante la campaña electoral de 2018.

Su defensa también pidió que el exmandatario regrese a prisión domiciliar -donde permaneció varios meses desde agosto- por su estado de salud.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte