Se aleja la firma... /
El primer ministro de Francia insistió en el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, volvió a considerar que, en este momento, no hay condiciones para que Francia apoye un pacto entre la UE y el Mercosur. Se pronunció sobre la crisis agrícola en el país, donde el sector está movilizado contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, y contra la gestión de la epidemia de dermatosis nodular contagiosa en la cabaña bovina.
“Sobre el Mercosur, nuestra posición es firme: no aceptaremos ningún acuerdo si fragiliza a nuestros sectores agrícolas o si impone una competencia desleal. El texto ha evolucionado, pero el contenido no está aún a la altura”, advirtió Lecornu, en alusión a las modificaciones respecto a las salvaguardas pedidas por París y aceptadas por la Comisión Europea (CE).
Sin embargo, el gobernante no aludió si sigue vigente el plazo de enero, cuando se supone que Francia deberá pronunciarse de nuevo sobre el pacto entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Precisamente, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector, fueron recibidas este martes en el Palacio del Elíseo por Macron.
Al término de este encuentro, los líderes de ambas organizaciones, Arnaud Rousseau y Pierrick Horel, mostraron su “firme oposición” a un acuerdo con los países sudamericanos, pues consideran que estos “ofrecen productos que no responden a los estándares europeos”.
Comentarios potenciados por CComment