Tito Asfura, presidente electo de Honduras /
"Seremos el principal aliado estratégico de Estados Unidos en el Caribe”
Durante una gira relámpago a Washington, el presidente electo Tito Asfura ratificó su decisión política de transformar a Honduras en el principal aliado estratégico de Estados Unidos en el Caribe. Hasta el 26 de enero, Honduras estará en manos de Xiomara Castro, que urdió un acuerdo geopolítico con China, Rusia e Irán y exhibió su apoyo sin fisuras en favor de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Castro intentó manipular los comicios presidenciales, pero el peso regional de Donald Trump -que respaldó la candidatura de Asfura- fue clave para evitar que se repitiera la experiencia de Nicolás Maduro con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
En este contexto, la asunción de Asfura implica consolidar un bloque en América Latina que respalda la vigencia de la democracia y el libre comercio. Asfura se sumará a la coalición regional que integran Javier Milei -Argentina-, Rodrigo Paz -Bolivia-, Nayib Bukele, -el Salvador- y Santiago Peña -Paraguay-, entre otros mandatarios.
“El gobierno actual tiene su estilo, y yo estoy bien claro a dónde debemos de apuntar, qué es lo que más le conviene a Honduras. Yo quiero un país con inversión privada, con capital hondureño y capital extranjero, donde haya seguridad para construir muchísimas oportunidades para Honduras", sostuvo Asfura para marcar las diferencias con el gobierno de Castro.