La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este viernes su confianza en reunir el respaldo político necesario para firmar en enero el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras el aplazamiento decidido por la falta de apoyos entre los Estados miembros. “Confío en que contemos con la mayoría necesaria”, declaró la jefa del Ejecutivo europeo en una conferencia de prensa, al referirse al tratado cuya firma estaba prevista para este sábado y que quedó postergada principalmente por la oposición de Francia e Italia.

Desde París, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió en la madrugada del viernes que “es demasiado pronto” para definir si su país podrá aceptar el pacto en enero, en un contexto de fuerte rechazo por parte de agricultores y de sectores políticos locales. “Espero que sí, porque eso significaría que habremos logrado avances que, en algunos casos, serán históricos”, agregó el mandatario, al tiempo que reclamó que se concreten los “avances” exigidos por Francia para que “el texto cambie de naturaleza”.

El aplazamiento representó un revés para la Comisión Europea y para países como Alemania, España y los Estados nórdicos, que impulsaban una firma en los próximos días. Pese a ello, una fuente gubernamental alemana relativizó el impacto del retraso y sostuvo que la cuestión no quedará “solucionada este año”, aunque consideró “casi cierto” que el acuerdo se firmará, con una posible fecha “a mediados de enero”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte