La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y aseguró que su país “siempre” estará del lado de La Habana frente al bloqueo energético de Estados Unidos, en medio de una grave escasez de combustible en la isla. La crisis se profundizó en enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, cortó el suministro de petróleo venezolano hacia Cuba tras la caída de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos. La medida dejó a la isla con limitadas fuentes de abastecimiento energético.

“Siempre hemos estado al lado de Cuba en su lucha por la independencia y por el derecho a seguir su propio camino”, afirmó Putin durante el encuentro en el Kremlin. El mandatario ruso añadió que la isla atraviesa “un período especial, con nuevas sanciones” y subrayó: “Usted sabe lo que pensamos al respecto. No aceptamos nada parecido”.

Pese a la declaración de apoyo, Moscú no asumió compromisos públicos sobre el envío de combustible u otro tipo de asistencia material. Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo y medios estatales rusos informaron la semana pasada que el gobierno evaluaba despachos de petróleo hacia la isla, aunque sin confirmación oficial.

Rodríguez viajó a Rusia, aliado histórico de Cuba, con el objetivo de obtener respaldo político y económico. Durante la visita también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien utilizó un lenguaje de confrontación hacia Washington.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte