La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que espera que Rusia confirme un alto el fuego de 30 días a partir del lunes 12 de mayo, en línea con la propuesta impulsada por los líderes europeos y respaldada por Estados Unidos. El mandatario también manifestó la disposición de Kyiv a participar en negociaciones directas con Moscú. "No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —pleno, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse“, expresó Zelensky a través de sus redes sociales.

Las declaraciones se producen horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera mantener conversaciones directas con Ucrania en Estambul el próximo 15 de mayo, aunque sin comprometerse al alto el fuego solicitado por Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia durante su reciente visita a Kiev.

En esa reunión, los líderes europeos y Zelensky reclamaron una tregua total de 30 días, como medida de distensión orientada a abrir un proceso de paz sostenible. Por otro lado, Zelensky destacó como un avance que Moscú esté valorando poner fin al conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa a territorio ucraniano.

"Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra“, afirmó. ”El mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Y el primer paso real para terminar cualquier guerra es un alto el fuego“.

La propuesta del Kremlin surgió pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelensky y varios líderes europeos pidieran un alto el fuego total e incondicional de 30 días a partir del lunes.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte