Zelensky /
Dijo que Ucrania no cederá el Donbás
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, insistió en que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia, que pide quedarse con todo el Donbás para poner fin a la guerra. También explicó que el acuerdo sobre las garantías de seguridad que pide a EE.UU. para que el Kremlin no vuelva a invadir debe firmarse antes de que se confirme el hipotético acuerdo de paz que acabe con el conflicto.
“Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial, en concreto sobre la parte este de Ucrania. Estamos hablando de la región de Donetsk”, dijo Zelensky, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, en una rueda de prensa celebrada en Kiev. Donetsk está controlada en más de un 75 % por Rusia y forma junto a Lugansk, tomada casi por completo por el Kremlin, la región del Donbás que Moscú pide quedarse en su totalidad como condición innegociable para bajar las armas.
infografia
Zelensky volvió a mostrarse abierto a la posibilidad propuesta por EE.UU. de crear una zona libre económica sin presencia militar en la zona ahora bajo control de Kiev que exige Moscú, pero dejó claro que eso debe producirse sin que este territorio deje de ser ucraniano.
Sobre el orden en que pide que se firmen los distintos acuerdos para que termine el conflicto, Zelensky dijo que el que ha de garantizar que EE.UU. acudirá en ayuda de Kiev si Rusia vuelve a invadir su territorio debe firmarse antes que el resto.