La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente Luis Lacalle Pou con varios mandatarios de la región impulsó una declaración conjunta ante la “falta de garantías” con que cuenta la oposición en Venezuela para participar en las elecciones del próximo 28 de julio. La acción diplomática estuvo motivada por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de bloquear la candidatura de Corina Yoris, la alternativa que el bloque opositor de ese país planteó ante la inhabilitación de María Corina Machado. 

El canciller Omar Paganini al confirmar la novedad, dijo que esta nueva acción del gobierno venezolano “solo refuerza que se está cada vez más lejos de un atisbo de elecciones en las que el pueblo venezolano se pueda expresar”. Y agregó: “Las elecciones de julio no van a permitir avanzar hacia una mayor democratización si cualquier candidato opositor con oportunidad de disputar el poder no puede participar”.

Acción apoyada por 6 países 

Lacalle Pou logró sumar a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú  para consensuar un texto que expresa la “grave preocupación” por lo que está ocurriendo en el país caribeño. El comunicado emitido ayer, expresa: "A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales". Y "Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad". Restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela", por lo que exhortan "a que la situación sea reconsiderada".

Mexico , Brasil y Chile no acompañaron

Lacalle Pou intentó sin éxito sumar a la declaración a México y Brasil, por sus “mayores posibilidades” de interceder ante Maduro. Tampoco lo logró con Chile. La respuesta de Brasil y México fue que se entendía “la preocupación” pero que preferían seguir otro camino, señalaron fuentes del gobierno. 

Maduro aceptó inscripción de opositor

Mientras tanto, en Venezuela, al filo del plazo, logró inscribirse Manuel Rosales, quien será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Analistas lo definen como un dirigente más pragmático y negociador que otros opositores vetados por el gobierno. La postulación del gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) ocurrió en el último minuto, de forma dramática, después de que la principal alianza opositora denunciara que se le impidió inscribir a su aspirante, al ser bloqueada en la plataforma web para la inscripción de candidatos.

Rosales fue candidato presidencial en 2006, siendo derrotado por el fallecido expresidente Hugo Chávez, que lo derrotó con millones de votos de ventaja.Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral no pudo registrar la candidatura de Corina Yoris, el plan B de la oposición. Ni la Plataforma Unitaria ni Machado han expresado, por el momento, apoyo a la candidatura de Rosales. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte