La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los partidos de la Coalición Republicana firmaron y presentaron el documento titulado “Gobernar entre Todos”, una plataforma programática común que contiene 400 propuestas organizadas en 22 ejes temáticos. La presentación se hizo en la sede del candidato oficialista Álvaro Delgado y contó con la participación de los dirigentes Andrés Ojeda, del Partido Colorado, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, Pablo Mieres, del Partido Independiente, y Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista.

“Proyecto político con programa presentado a la gente”

Delgado aseguró que la coalición es “el único proyecto político que tiene un programa hoy para presentarle a la gente”. "Es un mensaje político y programático con más de 400 propuestas y respuestas para decirle a la gente cuál es nuestro rumbo y cuál va a ser el rumbo del Uruguay con certezas y solo hacía adelante sin que retrocedamos", dijo. Además, destacó las coincidencias que se fueron constatando entre su propio programa y el de cada uno de los partidos. Dijo que con Cabildo Abierto convergieron en ideas relativas al crecimiento económico y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Con el Partido Colorado hubo proximidad en propuestas sobre seguridad, salud mental y adicciones, con el Partido Independiente, acordaron priorizar la primera infancia, y con el Partido Constitucional Ambientalista sintonizaron en las propuestas en torno a los delitos ambientales y la reglamentación del alcance de los acuerdos confidenciales.

Otros puntos del programa

Se plantea “profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena". A instancias de los colorados, se propone “impulsar la realización de concursos transparentes para el ingreso y el ascenso de los funcionarios públicos como norma” algo que se promoverá tanto a “escala nacional como departamental, respetando las autonomías constitucionalmente consagradas”. A su vez, plantean avanzar “decididamente” en reformas microeconómicas para que Uruguay sea un “país más barato para vivir y para producir”. Otra de las propuestas, esta de Cabildo Abierto, es facilitar el acceso al crédito y evitar la usura. El programa habla de analizar los cambios a la ley 18.212 que regula las tasas de interés y señala que Defensa del Consumidor implementará mecanismos que otorguen garantías para que los deudores puedan reestructurar sus créditos de forma razonable. También se plantea el compromiso de una “reducción gradual del funcionariado publico ” a partir de la “no reposición de una parte de las vacantes”. A instancias del Partido Independiente, se establece la extensión del bono crianza para familias vulnerables. El programa mantiene la conformación de un grupo “antimafia” y propone la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tendrá al Instituto Nacional de Rehabilitación a su cargo. También plantea trasladar a un servicio descentralizado la Secretaría Antilavado (Senaclaft) que funciona en Presidencia y la UIAF del Banco Central. Se ha de reforzar las campañas de bien público contra el consumo de drogas, potenciar el programa Familias Fuertes del MSP y continuar el programa "Uruguay Previene".  Delgado indicó que “Hay una propuesta para los jubilados y pensionistas y, en estos días, Diego Labat y los economistas de los partidos de la coalición están ajustando. Se apunta a quienes  menos ganan, para darle también un beneficio y prestaciones en el atardecer de la vida, mayor dignidad”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte